Lo que dejaron Rodolfo del Ángel Campos y Miguel Ángel Pech Cen. Alberto Capella, ¿podrá regresar la serenidad al Paraíso?

octubre 1, 2018
por


Arturo Mendoza Mociño /
Pedro Canché Noticias

Puerto Morelos, Quintana Roo.- En el marco del anuncio de la creación de una guardia civil que fusione aún más fuerzas policiacas y militares para combatir la violencia del narcotráfico en México, hecho la tarde de ayer sábado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la emblemática Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en Ciudad de México, es que se fue Rodolfo del Ángel Campos, quien fue destituido el miércoles 26 de septiembre como Secretario de Seguridad de Quintana Roo por el Gobernador Carlos Joaquín González. Con él, también se fue Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal de la Entidad.
La gota que derramó el vaso y selló la suerte de ambos funcionarios fue el hallazgo, el pasado lunes 25 de septiembre, en la Supermanzana 65, de dos integrantes de la Armada mexicana envueltos en sábanas y cocidos a puñaladas.
Ninguno de esos marinos estaba en operación de vigilancia alguna porque recién habían retornado de la Ciudad de México, donde participaron en el desfile cívico del 16 de septiembre. Una de las víctimas tenía 36 años de edad y el rango de Segundo Maestre, mientras que su compañero contaba con 24 años y era infante de marina. Ambos formaban parte del sector naval de Isla Mujeres.
Rodolfo del Ángel Campos, rebasado desde hace meses, por la ola de violencia que ha provocado más de 400 ejecuciones en la capital económica de Quintana Roo en lo que va del año abrió la carpeta de investigación 561/2018 para hallar a los culpables del doble crimen.
Pero esa misión ya no la realizará Campos ni Pech Cen porque fueron cesados fulminantemente por el Gobernador, quien nombró a Alberto Capella para ocupar su lugar.
Capella, ex Comisionado de Seguridad Pública Morelos, anunció la implementación del Mando Único para frenar la criminalidad como una de sus primeras acciones.
Capella dijo al diario Reforma que, si bien, “hay una complejidad tanto en los municipios como en el estado, considero que la atención importante, prioritaria, tiene que ver con atender de forma inmediata la inquietud social del incremento del poderío de los grupos organizados de la delincuencia y la no organizada. Pero tiene que notarse un cambio de forma inmediata promoviendo el esquema que aplicamos en Morelos, que es Mando Único, y que eso nos permita, como un plan emergente, homologar los esquemas de capacitación, disciplina, control y de estrategia policiaca en los 11 municipios, en eso me voy enfocar”.
Tanto el tráfico como la venta de drogas, el tráfico de personas e indocumentados, los secuestros, las extorsiones y otro tipo de delitos en la Zona Norte de la entidad son los que se disputan al menos tres grupos: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Barredora (un presunto brazo armado del Cártel de Sinaloa) y Los Rojos, la banda de Guerrero vuelta famosa a consecuencia de la tragedia de Iguala.
Precisamente Capella arriba a Cancún por hacer “merma” en las operaciones de “Los Rojos” en Morelos y por haber reducido delitos como el secuestro y el homicidio.
Además de las agrupaciones criminales ya mencionadas, el nuevo titular de la seguridad pública a nivel estatal se las tendrá que ver con otras bandas locales que también pelean la hegemonía o mantener sus territorios sin rendir vasallaje: Los Combos, un grupo heterogéneo de supuestos Zetas y presuntos miembros del Cártel del Golfo, y una banda conocida en medios locales como el Cártel de Cancún.
Antes de Morelos, en Tijuana, Baja California, Capella estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sentó las bases para su depuración; recibió una corporación que era catalogada como una de las más corruptas del país.
El nuevo encargado de la seguridad del estado cursó un diplomado en Mando policial y desarrollo de habilidades gerenciales y de operación para trabajo policial, y otro en Actualización en las funciones de seguridad pública.
También participó en el V Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en Medellín, Colombia, y en la International Association Chief of Police, en Chicago, Estados Unidos.
A Capella lo apoyarán nuevos destacamentos del Ejército nacional que ya han arribado a la llamada Ciudad Militar, en las afueras de Chetumal, donde el Gobernador Carlos González, al momento de darle su nombramiento, anunció la instalación del un sistema de videovigilancia de 2 mil 900 millones de pesos para poner en paz a Quintana Roo antes de que empiece la temporada de jauja en la región: Diciembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Relámpagos de fuga

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Cabildo pedirá ante Congreso desaparición de poderes en Solidaridad. Félix y Luz María fallan al mal asesorar a Laura Beristain

Ir a Arriba