En puerta sucesión de Fidel Villanueva en el TSJ

julio 7, 2017

AGENCIA SIM

Chetumal.- Será en la primera sesión del próximo mes cuando se determine quién será el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), misma que se realizará antes del 8 de agosto, fecha en que culmina el periodo del actual titular del Poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero.

Según se informó no habrá ninguna convocatoria para elegir al magistrado que presidirá el TSJE, debido a que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, son los propios juristas los que tendrán esa responsabilidad en sesión del pleno, de entre todos los miembros con excepción de Villanueva Rivero.

En la sesión plenaria el nuevo magistrado presidente será electo a través de voto secreto.

Es importante señalar que Fidel Villanueva Rivero asumió su cargo como magistrado presidente el 8 de agosto del 2011, cumplió su primer periodo de tres años y se reeligió por tres años más.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial en su momento establecía que cualquier magistrado puede estar en el cargo por cuatro años y con derecho a reelegirse por seis años más, lo cual logró Fidel Villanueva por lo que permanecerá como parte del Poder Judicial hasta el 2021.

Tras las reformas a los artículos 99 y 100 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, el próximo presidente del TSJE solo estará al frente del cargo por un periodo de cinco años sin derecho a reelegirse y como magistrado un máximo de seis años, pero con posibilidad a reelegirse por un periodo igual.

Además, se aumentó de nueve a 12 el número de magistrados numerarios y es como actualmente está conformado el TSJE, los tres nuevos integrantes que se sumaron al pleno del Poder Judicial fueron: Verónica Gloria Acacio Trujillo, Dulce María Balam Tuz y Luis Gabino Medina Burgos.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Columna: Sin llorar

Próxima Artículo

Sintra apoya proyectos “resucitados” del puente Bojórquez y el tercer carril en la zona hotelera de Cancún

Ir a Arriba