*Más de 297 mil 100 alumnos de educación básica empezaron a tomar clases en una nueva normalidad
*Para la población vulnerable, se imprimen 25 mil guías, de modo que nadie se quede fuera ni atrás
Chetumal. – Más de 297 mil 100 alumnos de educación básica iniciaron hoy el ciclo escolar 2020-2021, con la modalidad de clases en línea, en una nueva normalidad como consecuencia de la pandemia del covid-19.
“Es un inicio escolar diferente, con hábitos distintos, pero con todo el ímpetu y el deseo de continuar con la educación, con el crecimiento y la madurez, y, sobre todo, para preparar a mejores ciudadanas y ciudadanos en el estado”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo y la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez marcaron el inicio del ciclo escolar, con la niñez en casa y maestros que también entran en la nueva normalidad, a través de un mensaje transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y las redes de la Coordinación General de Comunicación.
https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1298028886459142144
De acuerdo con la secretaria Vásquez Jiménez, el 85 por ciento del total del alumnado será atendido a través de la estrategia de televisión en seis canales oficiales y el canal estatal del SQCS, y un siete por ciento seguirá en la plataforma classroom de Google.
Especial atención se dará en Quintana Roo a la población más vulnerable a través de cuadernillos y guías elaborados por asesoras y asesores técnicos, pedagógicos, supervisores y personal magisterial.
Se imprimen 25 mil cuadernillos para que no dejar a nadie afuera, a nadie atrás en este ciclo escolar y en esta nueva normalidad.
La titular de la SEQ informó que las maestras y los maestros ya hicieron acercamientos con el alumnado. “Ya decidieron si va ser vía telefónica o vía mensajes de WhatsApp cómo van a estar en contacto con los chicos”, expresó.
Las tres primeras semanas serán de repaso, de compensación, donde se ocuparán guías y libros de texto del ciclo escolar pasado. “Esto nos da oportunidad para que, en breve tiempo, estemos haciendo llegar directamente a las escuelas todos los libros de texto del nuevo ciclo escolar”, añadió la funcionaria.
El gobernador Carlos Joaquín agradeció y reconoció este esfuerzo en este ciclo escolar, en tiempos distintos, en medio de esta crisis de salud “en la que hay que cuidarse todos y en la que tenemos que salir adelante todos con nuestras vidas, con esta parte muy importante de la educación y también en la convivencia diaria con el coronavirus”.
Por la tarde, el gobernador Carlos Joaquín y la secretaria Ana Isabel Vásquez interactuaron con niñas y niños, padres de familia y personal docente mediante una plataforma digital remota. Los estudiantes demostraron sus habilidades en el manejo de la tecnología para la educación.