Por lo tanto, Roberto Rojo, Presidente del Círculo espeleológico del Mayab, declaró en un escrito que “la cueva seca tiene un desarrollo N-SSE. Comenzando desde la parte norte, donde se presenta un declive suave que desciende hacia el agua, en esta zona se hallaron varios fósiles de caracoles, por lo que según el Ing. Alejandro López Tamayo se refiere que corresponde a la caliza de moluscos del Pleistoceno-Holoceno y que descansan sobre la formación Felipe Carrillo Puerto Mioceno del Superior-Plioceno”.
“El agua es cristalina, sin embargo se encontró basura plástica que pudo haber caído durante el colapso o que pudo haber sido arrastrada desde el exterior desde algún conducto. Por el lado Oeste en esa parte se desplanta una pendiente positiva y natural de roca caliza que se va estrechando verticalmente mientras asciende al punto que no permite el acceso de una persona acostada”.
En un documento enviado al departamento de protección ambiental, también señaló que se encontró que siete columnas del edificio pertenecían a las instalaciones del Hotel Catalunya Royal Tulum, que hasta ahora no ha sido peligroso.
Explicaron que el probable origen del colapso, de acuerdo a lo que refirieron personas que se acercaron y que platicaron con los espeleólogos hace tres meses hubo trabajos de encarpetamiento en la zona, que de ser esto cierto, “es probable que el paso de maquinaria pudiera haber desestabilizado el techo de una de las bóvedas de la cueva en su parte más delgada, ya que en el perfil que realizó la arqueóloga Ximena Chávez, se pudo notar que en el punto de quiebre la roca tiene apenas 20 cm de espesor.
También es importante notar que en una parte del colapso hay una montaña de suelo y escombro cuyo peso muy probablemente ayudó a la caliza ya resentida a ceder, debido al peso de este material.
“Esto lo podemos corroborar observando que la grieta de colapso rodea la montaña de escombro, es decir que todo ese peso quedó dentro del área afectada. Estos elementos antes mencionados, pudieron haberse agravado con las copiosas lluvias de la tormenta Cristóbal que cayeron hace pocos días, ya que hubo paso activo de agua y el peso de la montaña de escombros debió haber incrementado, esto aunado a la vibración de la carretera pudo haber sido el aporte final para el colapso”.
Las especies que se encontraron en esta cueva son dos, la primera, camarones ciegos y cochinilla ciega, es cual refirieron que esta caverna puede conectar a otros cuerpos de agua de la península de Yucatán.
En las recomendaciones que se presentaron, fueron las siguientes:
- Al representar un ecosistema frágil y único, no deberá rellenarse la cueva ya que esto representaría un ecocidio, además de estar tipificado en el Reglamento de cuevas, cenotes y cavernas del Municipio de Solidaridad.
- Se deberá buscar una solución mecánica para evitar que suceda un colapso similar en el futuro, siempre tomando en cuenta al Reglamento de cuevas, cenotes y cavernas del Municipio de Solidaridad.
- Realizar sondeos geofísicos para identificar posibles conductos de disolución en la zona y establecer las zonas de posible subsidencia, acorde a criterios de prevención de riesgos.
- Se recomienda hacer estudios a lo largo de la carretera contratando espeleólogos para tal fin para conocer los posibles riesgos que existan a lo largo de la misma.