Cuba informó que el personal cubano está entrenado en el tratamiento de otras epidemias como la del ébola, y ha colaborado en diversos países de América Latina, el Caribe y África a aliviar situaciones de emergencia en salud.
Giulio Gallera, asesor de Salud y Bienestar de la región de Lombardía, mencionó que en un primer momento trabajarán en el hospital de Crema (al sur de Lombardía) y serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la zona más afectada de la región por el nuevo coronavirus, donde los muertos se cuentan por centenares y hay miles de contagiados.
Es la primera vez que Cuba presta ayuda de este tipo a un país desarrollado como Italia, aunque la presencia de médicos cubanos en América Latina y países del tercer mundo es común. En total son 31 los países que reciben hoy diferentes tipos de colaboración sanitaria cubana para enfrentar el coronavirus.
“Hasta este minuto, ningún colaborador de la salud se reporta como enfermo de coronavirus en nuestras brigadas médicas en el exterior”, aseguró el director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap, el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo. Según Delgado, en la isla “existe un sentimiento nacional de querer cooperar”. “Recibimos mensajes de personas voluntarias dispuestas a partir hacia cualquier lugar para ayudar ante esta situación global de salud”, señaló.
El envío de brigadas médicas para colaborar en el enfrentamiento al coronavirus se produce en momentos en que la isla se prepara para cerrar sus fronteras al turismo a partir del próximo martes, y cuando Cuba reporta ya 35 casos confirmados de la enfermedad, cuando el sábado eran 25.
Más de 900 personas se encuentran aisladas en centros sanitarios por síntomas sospechosos, mientras 30 mil están sujetas a vigilancia médica en sus domicilios. Hasta el momento un turista italiano ha fallecido en Cuba a causa de Covid-19, dos personas se encuentran en estado crítico y una más en estado grave.
(Con información de El País).