Chetumal.- El H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad parece estar perdiendo la batalla contra el incendio surgido hace cinco días en el basurero municipal, pues las condiciones climáticas son adversas, no cuentan con apoyo adicional y a menudo se encuentran sin agua.
El fuego surgió al interior de un cerro de basura, en la orilla norte del relleno sanitario, lo que complica su extinción, pues el suelo en la zona es inestable, además de continuar ardiendo bajo tierra.
De acuerdo a Luis Fernando Ventura Nah, a pesar de los problemas, el incendio parece estar focalizado solo en esta zona, lo que significa que podrán sofocar las llamas en unos tres días.
Dependiendo del viento, el humo de este siniestro, que ya ha consumido una hectárea, llega a la zona urbana, en especial en los fraccionamientos Américas 1, 2 y 3, así como en Flamingos, generando molestia entre la ciudadanía.
Este se trata del cuarto incendio surgido en este basurero, ya colapsado hace años y sin manejo adecuado. A pesar de incluso existir órdenes judiciales para que se abandone el lugar, el municipio alega que no tiene recursos para abrir un nuevo relleno sanitario.