Poder Judicial de Quintana Roo suma esfuerzos por la seguridad

agosto 16, 2019
por

• Al rendir el Segundo Informe de Actividades el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, sostuvo que volver al orden sigue siendo la divisa del Programa de Impartición de Justicia; orden que se traduce en respeto institucional; convivencia sana; atención cordial; trabajo responsable y profesional.

Chetumal, 16 de agosto. – “Tenemos el compromiso pleno de sumarnos a las acciones que ha emprendido el Gobernador del Estado, mejorando la seguridad y disminuyendo la incidencia delictiva, acciones en las se han sumado autoridades de los tres órdenes gobierno en importantes espacios”, aseguró hoy el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, al rendir el Segundo Informe de Actividades.
“Seguimos instrumentando medidas administrativas que nos permitan ofrecer a la sociedad una mejor atención y un menor tiempo de espera en sus resoluciones ante una sociedad que reclama al Poder Judicial asumir un papel más vigoroso, haciendo frente a la impunidad y la delincuencia”, acotó.
“Que el ambiente en que vivamos sea siempre de la legalidad, respetuosos de la ley, invocando su acción y aceptando su mandato para que el imperio que rija sea siempre el de la justicia y así hoy refrendamos este compromiso para que todos contemos con un Poder Judicial moderno, humano y cercano a la gente, contribuyendo todos en la construcción de un Quintana Roo más próspero y seguro”, remarcó.
Dijo ante el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, que estamos ciertos que la reacción del Estado puede ser contundente y efectiva, siempre con apego al orden constitucional y el respeto a la independencia de los Poderes, garantizando la tutela plena de los derechos humanos.
Sostuvo que volver al orden sigue siendo la divisa del Programa de Impartición de Justicia. Orden que se traduce en respeto institucional; convivencia sana; atención cordial; trabajo responsable y profesional.
“Una impartición de Justicia eficaz es la mayor garantía para el ejercicio de nuestras libertades. Libertad para vivir en armonía; para emprender nuevos negocios; para progresar y ofrecer a nuestros hijos una mejor educación y calidad de vida. Libertad para disfrutar de la riqueza natural que nos distingue y que ha hecho de nuestra entidad el destino de clase mundial y que tanto nos llena de orgullo”.
En las instalaciones de la Escuela Judicial, en la ciudad de Chetumal, capital del Estado, León Ruiz, entregó el Informe que guarda la Impartición de Justicia, así como de las actividades del Consejo de la Judicatura, y que da cuenta de las acciones desarrolladas en el segundo año de ejercicio, las cuales se orientan a mejorar y optimizar la impartición de justicia en la entidad, para seguir construyendo un Poder Judicial moderno, humano y cercano a la sociedad.
“Los avances y logros obtenidos en el periodo que se informa, obedecen al reclamo de una sociedad más participativa, dinámica y plural. En ese tenor, los servidores públicos del Poder Judicial estamos obligados a responder con hechos a las legítimas exigencias de las y los quintanarroenses”.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, informó en presencia del Magistrado Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Del Estado de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib), de los magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Carmen Verónica Cuevas López, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado De Morelos; Juan José Yáñez Arreola, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y de Arturo Abreu Marín, Coordinador de Programas Estratégicos de Desarrollo del Gobierno Federal en Quintana Roo, que el compromiso es dotar a la justicia de un nuevo rostro. Un rostro que sea compatible con el cambio democrático. Que traduzca los valores republicanos, de transparencia, responsabilidad, honestidad y compromiso social.
“En este compromiso, reconocemos el trabajo en conjunto con la Legislatura, y, sobre todo, el respaldo y respetuosa coordinación con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y por ello, unidos en un propósito común, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, han conducido sus actividades hacia un ámbito más eficiente y racional; el cual garantiza el fortalecimiento ordenado de la impartición de justicia, de cuyos resultados se da cuenta”.
Destacó en el Informe, ante los presidentes municipales, diputados del Estado y Federales, así como de los representantes de las fuerzas armas, informó el total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 24 mil 308 asuntos: 5 mil 910 correspondieron a la materia civil; 4 mil 197 mercantil; 12 mil 495 familiar; y mil 706 en materia penal. Del total de esos asuntos, 9 mil 995 correspondieron al sistema tradicional, y 14 mil 353 al sistema de justicia oral, el cual representa cerca del 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.
Respecto de la Segunda Instancia, se radicaron 2 mil 6 Tocas en las Salas Especializadas del Tribunal Superior de Justicia, de los cuales: 808 correspondieron a las materias civil y mercantil; 349 a la familiar y 713 a la penal”.
“Es importante destacar que, en el presente ejercicio judicial, el 97% de los asuntos que se atendieron en Segunda Instancia fueron resueltos gracias al compromiso de las y los Magistrados, lo cual implica un incremento del 14% respecto del periodo anterior”.
En otro ámbito y derivado de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura expidió el Reglamento para acceder al cargo de Juez de Primera Instancia mediante concursos internos de oposición y, a través de ello, el Poder Judicial cuenta con reglas más claras y fortalece los procesos de selección. La justicia requiere de mujeres y hombres con alta formación profesional, experiencia, y empatía con las necesidades de la sociedad.
Aseguró que la resolución de un litigio no implica necesariamente la solución de un conflicto y bajo la premisa de que la mejor justicia es la que construye puentes y genera el restablecimiento del tejido social, el Eje Justicia Alternativa y Cultura por la Paz ha incorporado acciones para optimizar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.
En ese sentido, en el primer semestre del año, en los Distritos Judiciales de Cancún y Solidaridad se han calificado de legal 232 detenciones; lo que equivale a un incremento del 301%, respecto del ejercicio anterior. De igual manera, en este periodo se dictaron 348 vinculaciones a proceso, mismas que representan un incremento del 218%, con relación al ejercicio anterior.

“Al inicio del Programa de Abatimiento de Rezago en Materia Penal tradicional, en noviembre de 2017, nos enfrentábamos a una situación crítica: el 74% de la población privada de su libertad de Cancún y Playa del Carmen no contaba con una sentencia. En el periodo que se informa, se dictaron ya 522 órdenes de aprehensión, 292 cierres de instrucción, y 714 sentencias para que la justicia sea plena debe llegar a los sectores sociales más desprotegidos. De ahí que la defensa legal, pública y gratuita, esté a la mano de todos”.
En ese sentido, hizo notar que la participación del Instituto de la Defensoría Pública ha sido determinante. Se llevaron a cabo 855 visitas a las personas privadas de su libertad, en los centros de Cancún y Playa del Carmen, a efecto dar impulso procesal a las causas penales.
Mencionó que en el eje Mejoramiento del entorno judicial, hemos dado continuidad al Programa permanente de capacitación y profesionalización, que ha beneficiado a 3 mil 971 servidores públicos y profesionales vinculados a la impartición de justicia.
Asimismo, agregó que, con el aval de la Secretaría de Educación del Estado, inició al ciclo escolar de la Primera Generación de la Maestría en Derecho Judicial, con una matrícula de 86 participantes en las ciudades de Chetumal y Cancún, y con esto, Quintana Roo se incorpora al grupo de instituciones judiciales que han generado su propio programa de posgrado.
De igual manera, dio a conocer que la promoción y difusión cultural reduce las asimetrías sociales y enaltece el espíritu y por ello se implementó un Programa de difusión cultural para el desarrollo humano mediante el cual, el Poder Judicial cumple con la obligación constitucional de contribuir con la consolidación democrática en el Estado, a través del fortalecimiento y difusión de la vida cultural, como fueron la exposición “Quimérico” de la artista universal Leonora Carrington, en las sedes de Chetumal y Cancún, así como la exposición de la obra “Monotipo y Escultura” del artista visual Daniel Lezama, en la que a través de elementos de carácter pictórico, se mostró su percepción acerca de la realidad social y su vinculación con la cultura de la legalidad y la justicia.
“Con este mismo ánimo de vinculación cultural, el día de hoy se ha inaugurado la exposición del artista Omar Barquet, con la que el Poder Judicial ofrece a la ciudadanía un espacio para la difusión cultural, procurando contribuir a la transformación social de un Estado Democrático. Esta transformación, será efectiva en tanto sembremos el interés por la cultura en las nuevas generaciones”.
León Ruiz, mencionó que, para elevar el estándar de calidad del servicio público, se realizó la conservación de los Juzgados Penales Orales de los Distritos Judiciales de Chetumal, Cancún y Tulum, para adecuarlos a los protocolos de seguridad correspondientes.
De igual manera, agregó que el interés superior de la infancia es un principio rector que obliga a todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, a procurar la tutela y protección de niñas y niños, a fin de que plenamente se desarrollen en la sociedad y por ello la convivencia familiar supervisada de niñas y niños con sus padres debe procurarse en un ambiente amigable y lúdico, que sea acorde con su integridad.
Finalmente informó que con el apoyo del Titular del Ejecutivo del Estado y de las y los Diputados integrantes de la Décima Quinta Legislatura, fue posible la apertura de un nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada en la ciudad de Chetumal, mismo que ofrece un modelo de interacción entre los convivientes; acorde con esta visión progresiva de los derechos de la niñez.
“A la fecha se está concluyendo también el nuevo Centro de Convivencia en la ciudad de Playa del Carmen; y de igual manera, en la ciudad de Cancún, con el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez y su Presidenta, se logró la donación de un predio para la construcción de un nuevo Centro de Convivencia de conformidad con los protocolos nacionales de la materia”, concluyó.

• Magistradas y Magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado,

• Contador Público Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo,

• Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado,

• Consejero Gastón Alegre López,

• Consejera Marisol Balado Esquiliano,

• Consejera Verónica Acacio Trujillo,

• Consejera María Cámara González,

• Señoras y Señores:

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45, fracción décima segunda de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, se ha hecho entrega a las y los integrantes de este Pleno, del Informe que guarda la Impartición de Justicia, así como de las actividades del Consejo de la Judicatura.

Este documento, da cuenta de las acciones desarrolladas en el segundo año de ejercicio, las cuales se orientan a mejorar y optimizar la impartición de justicia en la entidad, para seguir construyendo un Poder Judicial moderno, humano y cercano a la sociedad.

Los avances y logros obtenidos en el periodo que se informa, obedecen al reclamo de una sociedad más participativa, dinámica y plural.

En ese tenor, los servidores públicos del Poder Judicial estamos obligados a responder con hechos a las legítimas exigencias de las y los quintanarroenses.

Precisamente, a través de la voluntad y el esfuerzo de las mujeres y hombres que conforman esta Institución, se ha logrado un avance significativo con el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022.

Nuestro compromiso es dotar a la justicia de un nuevo rostro.

Un rostro que sea compatible con el cambio democrático.

Que traduzca los valores republicanos, de transparencia, responsabilidad, honestidad y compromiso social.

En este compromiso, reconocemos el trabajo en conjunto con la Legislatura. Y sobre todo, el respaldo y respetuosa coordinación con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Por ello, unidos en un propósito común, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, han conducido sus actividades hacia un ámbito más eficiente y racional; el cual garantiza el fortalecimiento ordenado de la impartición de justicia, de cuyos resultados se da cuenta.

FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Durante el ejercicio que se informa, el total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 24 mil 308 asuntos: 5 mil 910 correspondieron a la materia civil; 4 mil 197 mercantil; 12 mil 495 familiar; y mil 706 en materia penal.

Del total de esos asuntos, 9 mil 995 correspondieron al sistema tradicional, y 14 mil 353 al sistema de justicia oral, el cual representa cerca del 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

Por lo que hace a la Segunda Instancia, se radicaron 2 mil 6 Tocas en las Salas Especializadas del Tribunal Superior de Justicia, de los cuales: 808 correspondieron a las materias civil y mercantil; 349 a la familiar y 713 a la penal.

Es importante destacar, que en el presente ejercicio judicial, el 97% de los asuntos que se atendieron en Segunda Instancia fueron resueltos gracias al compromiso de las y los Magistrados, lo cual implica también un incremento del 14% respecto del periodo anterior.

El Tribunal Superior de Justicia, atendiendo al principio de máxima publicidad, emitió el Acuerdo mediante el cual se definen los criterios para la publicación de sentencias relevantes.

Con ello, se actúa de manera proactiva en el ámbito de la transparencia, al establecer los mecanismos normativos a través de los cuales se garantiza con plenitud la justicia abierta.

En otro ámbito, derivado de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en abril del presente año, el Consejo de la Judicatura tuvo a bien expedir el Reglamento para acceder al cargo de Juez de Primera Instancia mediante concursos internos de oposición.

A través de ello, el Poder Judicial cuenta con reglas más claras y fortalece los procesos de selección.

La justicia requiere de mujeres y hombres con alta formación profesional, experiencia, y empatía con las necesidades de la sociedad.

Quiero agradecer la presencia de quienes nos acompañan en esta ocasión:

• Gobernador del Estado, Contador Público Carlos Joaquín González.

• Diputado Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

• Magistrado Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Del Estado de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

• Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad De México.

• Magistrada Carmen Verónica Cuevas López, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Del Estado De Morelos.

• Magistrado Juan José Yáñez Arreola, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

• Licenciado Arturo Abreu Marín, Coordinador de Programas Estratégicos de Desarrollo del Gobierno Federal en Quintana Roo.

• Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Eduardo Rojas Pineda, Comandante de la Décimo Primera Zona Naval.

• Presidente Municipal de este Municipio de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

• El Ex Gobernador del Estado, Licenciado Joaquín Hendricks Díaz.

• Magistrada Sandra Luz Morales Gutiérrez.

• Magistrado Miguel Mario Angulo Flota.

• Licenciado Francisco Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asuntos Indígenas.

• Licenciado Isidoro Castro Arrieta, Magistrado para Adolescentes.

• Juezas y Jueces de Primera Instancia en el Estado.

• Jueces Tradicionales y Dignatarios Mayas.

• Diputadas y Diputados Federales.

• Diputadas y Diputados de la Décimo Quinta Legislatura.

• Diputadas y Diputados electos a la Décimo Sexta Legislatura.

• Presidente Municipal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Licenciado Josué Nivardo Mena Villanueva.

Magistradas y Magistrados en Retiro:

• Lizbeth Loy Song Encalada.

• Norma María Loría Marín.

• Arturo Isidro Pacheco Montalvo, y

• José Manuel Ávila Fernández.

• Ex Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

• El Fiscal General del Estado, Maestro Oscar Montes de Oca Rosales.

• Doctor Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno.

• Licenciada Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado.

• Licenciado Manuel Palacios Herrera, Auditor Superior del Estado.

• Magistrada Nora Cerón González, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

• Magistrado Alfredo Cuellar Labarthe, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

• Licenciado José Orlando Espinosa Rodríguez, Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.

• Maestro Marco Antonio Toh Euan, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

• Licenciada Marcia Olivares Castillo, Secretaria Particular del Gobernador del Estado.

• Licenciada Catalina Saarvelia Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado.

• Licenciado Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado.

• Maestra Rocío Moreno Mendoza, Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

• Maestra Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado.

• Doctora Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud.

• Licenciada Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo.

• Ingeniero Luis Alfonso Torres Llanes, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado.

• Ingeniero William Conrado Alarcón, Secretario de Obras Pública del Estado.

• Licenciado Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo se agradece la presencia de:

• Presidentes de Barras y Colegios de Abogados.

• Notarias y Notarios Públicos en el Estado.

• Medios de comunicación.

Gracias a todos por su presencia.

PROGRAMA PARA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA 2017-2022

El diseño e implementación del Programa para la Impartición de Justicia, sobre principios humanísticos, de modernidad y de diálogo permanente con la sociedad, ha sido posible gracias a la coordinación con los Poderes del Estado.

La participación de las barras y colegios de abogados; las instituciones educativas; los miembros de la sociedad civil; los medios de comunicación; el sector empresarial; y la ciudadanía, ha sido muy importante para cumplir con los objetivos del Programa.

A través de este ejercicio, hemos logrado importantes avances; los cuales estarán, a partir de este momento, a disposición de la sociedad en la página del Poder Judicial.

Dentro del Eje Justicia con un nuevo rostro, continuamos con la capacitación del personal judicial y administrativo, en temas tan relevantes como los derechos de personas en situación de discapacidad.

En el taller denominado “Ponte en mi lugar”, participaron 135 servidores públicos, además de la participación de hijas e hijos del personal de esta institución, con la finalidad de generar una cultura incluyente a temprana edad.

Para hacer frente a la violencia contra la mujer y fortalecer sus derechos, también se hace necesaria la participación concurrente de los Poderes del Estado.

Los órganos de impartición de justicia nos hemos sumado a las acciones y programas permanentes en la materia, coordinados por el Poder Ejecutivo.

Prueba de ello, es que en diciembre de 2018, se llevó a cabo la instalación del Comité de Seguimiento al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género, haciendo efectivo el principio de igualdad.

La resolución de un litigio no implica necesariamente la solución de un conflicto.

Bajo la premisa de que la mejor justicia es la que construye puentes y genera el restablecimiento del tejido social, el Eje Justicia Alternativa y Cultura por la Paz ha incorporado acciones para optimizar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.

En ese sentido, para la implementación y operación de nuevos mecanismos como la mediación privada, se realizó en la ciudad de Cancún el “Primer Diplomado de Mediación Privada: especializada en las materias familiar, civil y mercantil”.

Por segundo año consecutivo, hemos logrado importantes avances dentro del Eje de Consolidación del Sistema de Justicia.

Para la optimización y mejora del Sistema Penal Acusatorio, se realizaron reuniones de trabajo y conversatorios entre Jueces, defensores públicos, fiscales y elementos de Seguridad Pública, a fin de fortalecer el proceso penal acusatorio.

En el primer semestre del año, particularmente en delitos de alto impacto, en los Distritos Judiciales de Cancún y Solidaridad se han calificado de legal 232 detenciones; lo que equivale a un incremento del 301%, respecto del ejercicio anterior.

De igual manera, en este periodo se dictaron 348 vinculaciones a proceso, mismas que representan un incremento del 218%, con relación al ejercicio anterior.

En el seno del Grupo Coordinador para la Construcción de la Paz y Seguridad de Quintana Roo, presidido por el Gobernador del Estado y al cual el Poder Judicial se incorporó a partir de febrero de 2019, se acordó entre otras acciones, la capacitación continua del primer respondiente, donde han participado 233 elementos de la policía municipal, estatal y federal.

Al inicio del Programa de Abatimiento de Rezago en Materia Penal tradicional, en noviembre de 2017, nos enfrentábamos a una situación crítica: el 74% de la población privada de su libertad de Cancún y Playa del Carmen no contaba con una sentencia.

En el periodo que se informa, se dictaron ya 522 órdenes de aprehensión, 292 cierres de instrucción, y 714 sentencias.

Para que la justicia sea plena debe llegar a los sectores sociales más desprotegidos. De ahí que la defensa legal, pública y gratuita, esté a la mano de todos.

En ese sentido, la participación del Instituto de la Defensoría Pública ha sido determinante.

Se llevaron a cabo 855 visitas a las personas privadas de su libertad, en los centros de Cancún y Playa del Carmen, a efecto dar impulso procesal a las causas penales; garantizando con ello que se cuente con una defensa técnica y adecuada.

Como resultado de este programa, se han dictado 928 órdenes de aprehensión, 625 cierres de instrucción, y 1355 sentencias.

La incorporación de herramientas tecnológicas a los procesos jurisdiccionales es una tendencia con mayor auge a lo largo de la República Mexicana.

En este aspecto, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó, en lo general, el proyecto de Acuerdo por el que se establece el Portal para la tramitación de juicios, a través del uso de las tecnologías de la información.

Este Acuerdo constituye el marco general para establecer mecanismos informáticos, por medio de los cuales, los justiciables puedan realizar promociones dentro de un expediente electrónico, lo que permitirá la consulta con mayor agilidad.

La sociedad demanda una nueva visión en la impartición de justicia.

Estamos generando las condiciones para implementar un modelo de justicia terapéutica en el que, quien infrinja la ley con motivo de su adicción a las drogas, pueda reincorporarse plenamente a la sociedad.

En este sentido, estamos instrumentando los mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias, a efecto de establecer un modelo que procure la salud y la reintegración, por encima de la sanción.

Ante El reto de la Reforma Laboral, y en cumplimiento a las disposiciones normativas contenidas en la misma, como parte de la Comisión para la Implementación de la Reforma, el Poder Judicial ha participado en la coordinación de acciones institucionales, así como en el diseño de estrategias necesarias para su instrumentación.

Por lo que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hemos emprendido un programa permanente de capacitación e inducción en la materia, que hasta el momento ha beneficiado a 372 participantes.

Para que la justicia sea integral debe reconocer y combatir las desigualdades sociales.

Por esta razón, en el Eje Justicia para todos, continuamos con la implementación de acciones que acerquen la justicia a los grupos sociales vulnerables, como es el caso de los pueblos originarios.

Ofrecer una tutela judicial efectiva que atienda las necesidades especiales de los pueblos originarios, es una prioridad del Poder Judicial en el Estado.

En el eje Mejoramiento del entorno judicial, hemos dado continuidad al Programa permanente de capacitación y profesionalización, que ha beneficiado a 3 mil 971 servidores públicos y profesionales vinculados a la impartición de justicia.

Como prueba de ello, en febrero de 2019, se realizó en la ciudad de Chetumal el curso “Resoluciones Orales basado en Competencias”, dirigido a juzgadores del Poder Judicial e impartido y auspiciado por el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, en coordinación con la Universidad de Ottawa.

Es así que se refuerzan los vínculos de colaboración del Poder Judicial con instituciones académicas, nacionales e internacionales.

Asimismo, a partir de marzo de este año, con el aval de la Secretaría de Educación del Estado, se dio inicio al ciclo escolar de la Primera Generación de la Maestría en Derecho Judicial, con una matrícula de 86 participantes en las ciudades de Chetumal y Cancún.

Con esto, Quintana Roo se incorpora al grupo de instituciones judiciales que han generado su propio programa de posgrado.

Creemos firmemente que la promoción y difusión cultural reduce las asimetrías sociales y enaltece el espíritu.

En este tenor, se ha implementado un Programa de difusión cultural para el desarrollo humano mediante el cual, el Poder Judicial cumple con la obligación constitucional de contribuir con la consolidación democrática en el Estado, a través del fortalecimiento y difusión de la vida cultural.

En consonancia, en el mes de agosto de 2018, se llevó a cabo la exposición “Quimérico” de la artista universal Leonora Carrington, en las sedes de Chetumal y Cancún.

De igual forma, se llevó a cabo la exposición de la obra “Monotipo y Escultura” del artista visual Daniel Lezama, en la que a través de elementos de carácter pictórico, se mostró su percepción acerca de la realidad social y su vinculación con la cultura de la legalidad y la justicia.

Con este mismo ánimo de vinculación cultural, el día de hoy se ha inaugurado la exposición del artista Omar Barquet, con la que el Poder Judicial ofrece a la ciudadanía un espacio para la difusión cultural, procurando contribuir a la transformación social de un Estado Democrático.

Esta transformación, será efectiva en tanto sembremos el interés por la cultura en las nuevas generaciones.

Durante el mes de julio, se llevó a cabo por segunda ocasión el programa de verano “Emocionarte”, dirigido a los hijos del personal de esta institución, contribuyendo al desarrollo de la niñez y su vinculación con el arte y la impartición de justicia.

Este evento contó, además, con la participación de las integrantes del Voluntariado del Poder Judicial, quienes también han participado en causas como el proyecto de mejora de la Casa de los Abuelitos en la ciudad de Chetumal.

Es necesario destacar, que esta actividad es coordinada por el DIF estatal, cuya Presidenta la Señora Gabriela Rejón de Joaquín, ha conducido con gran entusiasmo y calidad humana, por lo que reconocemos su compromiso con las familias quintanarroenses.

A quienes integran nuestro Voluntariado, y en especial a ti Verónica, agradezco tu compromiso, apoyo y entrega.

Para elevar el estándar de calidad del servicio público, con el Programa de mejoramiento y la dignificación de espacios y con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se realizó la conservación de los Juzgados Penales Orales de los Distritos Judiciales de Chetumal, Cancún y Tulum, para adecuarlos a los protocolos de seguridad correspondientes.

Estas mejoras, se insertan en un esquema general de dignificación del entorno laboral, en los que se ha efectuado el mantenimiento preventivo de las instalaciones del Poder Judicial, a efecto de prolongar su vida útil y eficiente.

El interés superior de la infancia es un principio rector que obliga a todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, a procurar la tutela y protección de niñas y niños; a fin de que plenamente se desarrollen en la sociedad.

La convivencia familiar supervisada de niñas y niños con sus padres debe procurarse en un ambiente amigable y lúdico, que sea acorde con su integridad.

Con el apoyo del Titular del Ejecutivo del Estado y de las y los Diputados integrantes de la Décima Quinta Legislatura, fue posible la apertura de un nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada en la ciudad de Chetumal, mismo que ofrece un modelo de interacción entre los convivientes; acorde con esta visión progresiva de los derechos de la niñez.

A la fecha, se está concluyendo también el nuevo Centro de Convivencia en la ciudad de Playa del Carmen; y de igual manera, en la ciudad de Cancún, con el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez y su Presidenta, se logró la donación de un predio para la construcción de un nuevo Centro de Convivencia de conformidad con los protocolos nacionales de la materia.

En el Eje Transparencia y rendición de cuentas, se ha logrado obtener una mejor organización y clasificación de nuestro acervo documental.

Mediante la instalación del Sistema Institucional y la integración del grupo interdisciplinario, se está dando cumplimiento a la nueva Ley General de Archivos.

Con estas acciones, los valores documentales del Poder Judicial se preservan debidamente y se garantiza su consulta, conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad.

Señoras y Señores Magistrados

Señoras y Señores:

Desde el inicio de nuestra gestión, hemos incorporado herramientas y mecanismos para el ejercicio racional del gasto.

En tal virtud, las acciones y programas que habremos de seguir instrumentando, pretenden contribuir al uso eficiente de los recursos públicos.

El mejoramiento en los procesos y la dignificación de los espacios es una tarea cotidiana y un objetivo permanente.

Seguimos instrumentando medidas administrativas que nos permitan ofrecer a la sociedad una mejor atención y un menor tiempo de espera en sus resoluciones.

Una sociedad que reclama al Poder Judicial asumir un papel más vigoroso, haciendo frente a la impunidad y la delincuencia.

Por tanto, tenemos el compromiso pleno de sumarnos a las acciones que ha emprendido el Gobernador del Estado, mejorando la seguridad y disminuyendo la incidencia delictiva.

Acciones, en las se han sumado autoridades de los tres órdenes gobierno en importantes espacios de coordinación estratégica, como lo es el Grupo Coordinador para la Construcción de la Paz y Seguridad de Quintana Roo.

Porque estamos ciertos que la reacción del Estado puede ser contundente y efectiva, siempre con apego al orden constitucional y el respeto a la independencia de los Poderes, garantizando la tutela plena de los derechos humanos.

Volver al orden sigue siendo la divisa del Programa de Impartición de Justicia.

Orden que se traduce en respeto institucional; convivencia sana; atención cordial; trabajo responsable y profesional.

Una impartición de Justicia eficaz es la mayor garantía para el ejercicio de nuestras libertades.

Libertad para vivir en armonía; para emprender nuevos negocios; para progresar y ofrecer a nuestros hijos una mejor educación y calidad de vida.

Libertad para disfrutar de la riqueza natural que nos distingue y que ha hecho de nuestra entidad el destino de clase mundial; y que tanto nos llena de orgullo.

Que el ambiente en que vivamos sea siempre el de la legalidad.

Seamos respetuosos de la ley, invoquemos su acción y aceptemos su mandato.

Que el imperio que nos rija sea siempre el de la justicia.

Es así, que hoy refrendamos este compromiso para que todos, contemos con un Poder Judicial moderno, humano y cercano a la gente.

Contribuyendo todos, día a día, en la construcción de un Quintana Roo más próspero y seguro.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Empresarios firman acuerdo con Instituto de la Juventud cancunense

Próxima Artículo

Avanzan en tiempo y forma obras de agua potable y drenaje sanitario en beneficio de más de 32 mil chetumaleños

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba