José Chapur Zahoul, poderoso caballero es don dinero

julio 12, 2018
por

Desde hace años se sabía de la actividad de José Chapur Zahoul, empresario yucateco dedicado al turismo y que ha multiplicado sus hoteles y terrenos en Quintana Roo como en el sagrado libro se dice sucedió con los panes.
Oriundo de Yucatán, que por dos generaciones han transitado esas tierras y han tratado de hacer fortuna. José lo ha logrado y lo ha logrado bien. Amigo de políticos del sureste mexicano, cercano a ellos, amigo de Víctor Cervera Pacheco, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde, Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge, José Chapur Zahoul ha hecho una biografía singular en el turismo caribeño.
Hace poco más de 30 años se mudó de su tierra natal a Quintana Roo y montó junto con su hermano Roberto, el imperio turístico de la cadena Palace Resorts con más de 7,700 habitaciones.
Su imperio abarca a México, Jamaica y República Dominicana. El Grupo Palace Resorts, fundado por el empresario en 1984, es considerado uno de los “mejores resorts All Inclusive del mundo”. José Chapur es un hombre exitoso, así lo demuestran los múltiples premios que ha recibido. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) lo ha condecorado varias veces. La revista Forbes lo ubica como uno de los hombres claves en el Turismo mexicano. La revista Expansión lo ubica como dentro de los 100 empresarios más importantes de México.
A José Chapur Zahoul lo han acusado de latifundista, acaparador de terrenos y de hacerse propietario de tierras y terrenos engañando a ejidatarios.

*****

La familia Chapur inició su camino a la cima en 1952, cuando el “milagro mexicano” basado en la corrupción del alemanismo, fue la regla que forjó al empresariado mexicano. Fundaron los “Almacenes Chapur” en Mérida, un local que vendía telas importadas de Oriente,
Nos cuenta el historiador Carlos Martínez Assad, que en América comenzó a ser usual la llegada de “turcos”, como llamaron en México a los libaneses, sirios y palestinos. Los Chapur son de origen libanés. La península de Yucatán, que alberga al estado homónimo más Campeche y Quintana Roo, llegó a tener el mayor porcentaje de libaneses en el país. En 1960 se consideraba a Mérida, como la segunda ciudad en importancia con presencia de libaneses. En Yucatán los libaneses se dedicaron principalmente al comercio.
Para distintos historiadores, los libaneses han sido definidos como emprendedores, trabajadores, honestos y confiables. Esta imagen se reforzó en el cine mexicano con el actor que ha imitando los giros lingüísticos de los primeros inmigrantes. Por ejemplo, Joaquín Pardavé quién representó el estereotipo del libanés inmigrante: El baisano Jalil y El barchante Neguib.
Los “Almacenes Chapur” vendían telas importadas de Oriente, pero el gran éxito de la familia fue la venta con descuento al contado. Este sistema logró la rápida consolidación de la empresa que pronto se diversificó en distintas líneas: ropa para dama y caballero, calzado, perfumería, ropa deportiva.
Al tener tanto éxito en su tienda departamental, los Chapur innovaron en el concepto de introducir una cafetería restaurante en la tienda, así las amas de casa y clientes podrían pasar todo el día de compras sin preocuparse por la comida.
En la época de López Portillo, la temible y terrible Dirección Federal de Seguridad que tantos estragos hizo en el sureste mexicano con su política de espionaje y represión, los Chapur se arriesgaron a crear la “Tarjeta de Crédito Chapur”, un sistema de pago muy moderno para esos tiempos. Con los créditos de los clientes y las comisiones que cobraban pronto lograron abrir, en 1987, la primer tienda “Gran Chapur”, que además de ofrecer los productos a los que tenía acostumbrados a sus clientes, introduce a la oferta de la tienda, productos de línea blanca electrónica y cómputo.
Así los Chapur decidieron ser una copia, una calca de los Vázquez Raña. Historias paralelas de empresarios que hicieron fortuna en las necesidades del mercado mexicano y las personas que aspiraba a pertenecer o subir de clase social.

*****

José Chapur Zahoul había puesto un ojo en las paradisiacas tierras quintanarroenses, supo bien leer el negocio que se ocultaba en el naciente estado y la naciente infraestructura que llegaba a las virginales playas y selvas fueron música celestial en sus oídos. Fue así que en 1984 funda el “Palace Resorts” e inaugura su primer hotel, el Beach Palace, en 1985, siendo uno de los pioneros en los viajes “Todo incluido”.
Cancún era una tierra prometida, una “estrella de Oriente” que debían de seguir todos los que estuvieran dispuestos a enriquecerse rápidamente. José Chapur lo supo desde el principio así que pronto hizo lazos, conexiones con los poderosos y pronto se hizo asiduo a las reuniones y fiestas de los Hendricks, de los Borge, de los González Canto.
Y el “Beach Palace” de Cancún creció y creció hasta ser un referente en el sector turismo de Quintana Roo. La fortuna, los contactos le han permitido a Jose Chapur expandir sus negocios por la Riviera Maya y el Caribe, hasta llegar a República Dominicana con su hotel “Punta Cana” o Jamaica.
El Grupo Palace Resorts, en poco tiempo, se hizo un emporio y un titán en la industria hotelera en Quintana Roo, actualmente tienen más de 7 mil 700 habitaciones. La firma se ha colocado muy por encima de otras firmas como por ejemplo: Grupo Posadas, que ahora comanda Pablo Azcárraga Andrade, y Miguel Alemán Magnani al frente de Interjet.
José Chapur Zahoul en su vertiginosa y meteórica carrera empresarial, adquirió la franquicia Hard Rock Hotel, y el empresario ha decidido convertir sus hoteles Vallarta Palace, Cancún Palace y Aventura Spa Palace de la Riviera Maya, en hoteles con la marca Hard Rock.
José Chapur Zahoul también ha destacado como líder de magnates y hoteleros, fue elegido como presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya mexicana y bajo su administración de la asociación busco que las empresas hoteleras ofrecieran “un servicio de gran calidad para que la estancia de los turistas sea placentera”. También incluyo a los parques ecológicos, zonas arqueológicas y restaurantes, “para hacer más interesante el destino”.
Negocios para todos, negocios y negocios.
Pero las relaciones con la política no las dejo nunca. Amigo cercano del exsecretario de gobierno Gabriel Mendicuti, hizo un sinnúmero de negocios con él y con Roberto Borge. Mendicuti, empresario que fabricaba materiales de construcción, aprovechó su poder para el otorgamiento de permisos y licencias para construir obras aquí y allá. En todos lados. A precios elevados y con concesiones directas.
La última pillería de este magnate que se ha conocido es la venta de un terreno magnifico. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vendió un terreno de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar, sobre la carretera Cancún-Tulum, y cuyo valor real se estima en mil 240 millones de pesos, en 61.4 millones de pesos a una persona de nombre Vicente Francisco Cetina Novelo, quien a su vez revendió a José Antonio Chapur Zahoul.
Sin embargo, parece que por fin el empresario se ha topado con pared. Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal revertirá la venta realizada por la Sedatu en Quintana Roo y se comprometió a realizar una investigación a fondo para castigar a los responsables

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Quién es Arturo Abreu Marín?

Próxima Artículo

Los servicios de transporte Uber, Cabify y Easy Taxi en el banquillo de la Profeco  

Ir a Arriba