Ricalde hombre de izquierda sin filtros

junio 6, 2018
por

 

Julián Ricalde dice que es el político más sincero que hay en Quintana Roo, “modestia aparte” reconoce. Trabajador, entregado, ha recorrido el estado en busca del voto ciudadano, explicando su proyecto, el proyecto de la coalición del PRD/PAN/ MC.
Se le ve en Cancún, en Puerto Morelos, en Tulum, en Playa del Carmen, en Cozumel, ahí haciendo caminatas con los candidatos a presidente municipal, va y viene, va y viene incasablemente. Concede una entrevista a Pedro Canché Noticias. Es una mañana lluviosa. El candidato a senador, Julián Ricalde, no llega a tiempo.
Primero da una conferencia de prensa y para ello cita a los periodistas de Playa del Carmen en el comedero político más famoso de la ciudad: Café Andrade. Reporteros y gente cercana al político lo esperan. Los periodistas locales se sientan juntos, se hacen grupitos, profetizan, analizan, desmenuzan la política local a su entender.
El candidato no ha llegado a la conferencia. Y los periodistas se sienten impacientes, algunos ya han pedido sus chilaquiles, sus huevos estrellados con tocino, los taquitos de pollo. El café y los jugos. Y antes de hincarle el diente. El candidato llega. Es momento de encender cámaras, celulares, micrófonos que la conferencia inicia.

*****

Julián Ricalde habló sobre la inseguridad en Cancún. En los primeros seis meses de lo que va del año se contabilizan 214 ejecutados, una cifra nunca antes vista en la ciudad. En el municipio de Benito Juárez y Solidaridad comienzan a ser comunes las noticias de ejecutados, descabezados, desmembrados. No hay un freno y las cifras siguen creciendo, esta semana llegaron los miembros del ejército mexicano para reforzar la estrategia de seguridad en Benito Juárez.
Pero los muertos siguen apareciendo, la guerra de cárteles siguen arrojando sus macabras cifras. ¿Cancún se está Acapulcanizando? Se le pregunta a Julián Ricalde, se relame sus bigotes antes de contestar y explica: “De cierta forma sí, de cierta forma, que bueno que al final se estén tomando medidas. El problema de Cancún puede resolverse, este es un estado que genera fuentes de empleo, primer lugar en el país, sigue en crecimiento la zona turística, no se ha detenido”. Julián Ricalde habla y cuando lo hace mira a todos lados, enfatiza: “La naturaleza de la delincuencia puede estar siendo de otro orden, no necesariamente de un tema de falta de empleo o algo parecido. Somos un estado hecho por la migración y sigue llegando gente”.
Pero entonces se le explica las cifras que da a conocer Héctor de Mauleón, Alejandro Hope, Ricardo Buscaglia o Eduardo Guerrero, especialistas en el tema de seguridad nacional, expertos en la materia de la delincuencia organizada y todos coinciden en poner alertas en Cancún y Solidaridad. Aquí se está librando una guerra don Julián, una guerra entre cárteles que se pelean la plaza, se le acota al político y nuevamente relamiendo sus bigotes contesta: “Es correcto, no es un tema que no se pueda resolver, por eso decía que no es como Acapulco o el Guerrero y sus históricos problemas, de pobreza, políticos o geográficos. En Cancún es un tema sobrepuesto por una guerra de cárteles peleando la plaza. Nos reusamos a acostumbrarnos a hablar como si esto fuera una costumbre, los muertos, los crímenes. El Estado debe hacer algo y todavía puede hacer algo”.
Pero ¿qué, cómo enfrentar al monstruo? Se le vuelve a preguntar a Julián Ricalde y entonces el político mira de frente. “En Cancún te puedo decir con mucho conocimiento de causa, porque fui presidente municipal de Cancún del 2012 al 2013. No hay presencia policíaca. De entrada”.
Y entonces la voz se hace grave y “Kid” Ricalde, bautizado así por el periodista Pedro Canché, explica: “Luego con la entrada de las Reformas al Código Penal, con las Reformas Penal en general como se le conoce, el Estado no tiene la infraestructura para hacer lo que debe de hacer, y antes con los métodos más rudimentarios pero más efectivos tenía investigación, persecución, se podía hacer más. Hoy con el propio Sistema Acusatorio los propios policías tienen miedo de actuar porque son los primeros respondientes. Los políticos generamos un problema dentro del mismo gobierno que hoy día nos está afectando. Se debe de revisar esta situación, está Reforma Penal, porque no está ayudando. No solo es un tema de persecución sino de que también haya sentencias porque tampoco son miles y millones y que nunca se vayan a acabar los malos, los pillos, los delincuentes”.
El político hace una pausa. Pide agua, bebe. Se relame de nuevo los bigotes y continúa: “Lo otro, es que en Quintana Roo, la policía es municipal no es estatal, luego entonces el mayor número de policías los tienen los municipios. Tan solo dos municipios del estado tienen más policía que la Policía Estatal. Tan solo Benito Juárez y Solidaridad tienen más policía que la Policía Estatal.

– Y a pesar de ello, todos los días hay desmembrados o descabezados en Cancún o en Playa don Julián, se le inquiere.
– Más en Benito Juárez, responde. Dónde no hay una coordinación clara real, sino que está sobremontada.

– Pero eso no nos dice cómo combatirlo. Me describe el problema pero no me da la solución. Queremos la solución, no solo el diagnóstico, se le vuelve a preguntar al experimentado político de la izquierda quintanarroense.
Él pausa un poco, vuelve a ver de frente y explica: “Desde el Senado puedes hacer gestión, puedes buscar con la Federación etiquetar recursos porque Benito Juárez no tiene ni patrullas. Las rentan. El año pasado llamaron a comparecer al oficial mayor y no pudo aclarar bien a bien cuántas patrullas tienen rentadas. El problema es que tampoco el Congreso hizo la siguiente parte que fue de ir a investigar cuántas patrullas había en Cancún”, denuncia y le da otro trago al su vaso con agua.
Julián Ricalde conoce bien del tema, fue alcalde de Benito Juárez y los ciudadanos recuerdan con buenos ojos su gestión al frente del municipio. Cuando habla tiene un aire de docto, de maestro que explica con paciencia: “Si no tienes presencia, no se pueden perseguir los delitos. También no es lo mismo un ciudadano cualquiera a que un senador este denunciando, este poniendo el dedo en la llaga: Lo único que tiene que hacer la autoridad es hacer su trabajo. Lo otro es más complejo, lo tiene que hacer el gobernador del Estado, los presidentes municipales. El presidente de la República. Pero mira, ¿Cómo se puede hacer una planeación de policía municipal con gobierno de dos años? Eso escapa de cualquier posibilidad de planear y de hacer una estrategia adecuada. Eso lo tiene que hacer el gobierno del estado. En esa parte, no se ha hecho la tarea cómo debe de hacerse. Porque la Federación ahora le pide a los estados que hagan su parte. Hace unos años cuando comenzaba este fenómeno delictivo, eran los estados los que pedían apoyo a la Federación”

******

Entre la impunidad y el agravio

En Quintana Roo, como en todo el país, los ciudadanos están hartos de la impunidad de los políticos, de los huecos que tiene la ley. De la impunidad de La Casa Blanca de Peña Nieto, los negocios oscuros de OHL y el gobierno, de Odebrecht y sus regalos al candidato Peña Nieto, de la Estafa Maestra, de Rosario Robles, de José Antonio Meade, de los Duartes, de los Borges, de los Manlios Fabio, de los Romeros Dechamps, es decir, de la impunidad galopante que reina la estructura institucional del Estado.
Por ello se explica que el PRI este en tercer lugar en las intenciones del voto. Por ello también se explica que el Frente por México de la coalición PAN/ PRD/MC no pueda levantar del segundo lugar y cada vez se rezague más.
Los políticos nos deben muchas cuentas, muchas don Julián, se le confiesa al político isleño, como diría Brozo: “la gente está harta de tanta pinche tranza”.
Julián Ricalde sabe que la sentencia del payaso-periodista es certera y con franqueza observa: “La clase política en general ha sido terrible con la ciudadanía, la ha defraudado y hoy día la ciudadanía está ejerciendo una protesta muy puntual, este deseo de la gente de votar por Andrés Manuel López Obrador que en Quintana Roo, ha ganado en 2012, 2016 y ahora va a ganar en 2018 tiene que ver con el voto del enojo. Del agravio. Los políticos hemos hecho mal nuestra tarea y este enojo ciudadano se ve en las encuestas. Andrés Manuel es el único que ha hecho una propuesta de cambio de régimen”.

– Regresemos a los cómos don Julián, ¿Cómo resolver el problema de la impunidad política en México?, se le pregunta al aspirante a Senador.

– Es qué eso se va a resolver con el tiempo, se va a resolver con los hechos, responde pronto.

– Entonces, si es con el tiempo y los hechos, como usted dice, esto calca a lo que propone López Obrador, de que si él es honesto, por simbiosis los demás lo serán. ¿De verás lo ve así?

– No, eso no es cierto. No se puede. La propuesta de nosotros es ir al parlamentarismo. Es ir a un país de instituciones más que de un país presidencial. Lo que tenemos es un país presidencial y eso se ha replicado en los estados. Quintana Roo tiene la vergonzosa cifra de ser el estado más joven con más gobernadores en la cárcel. Y espero que uno más caiga, que es el caso de Félix González Canto.
Y eso es un presidencialismo, es un poder omnipotente desde el Ejecutivo que pone clavos al Legislativo y al Judicial. Lo que nosotros no proponemos es lo que está proponiendo Andrés Manuel, proponemos caminar a un parlamentarismo, caminar a un país de instituciones con contrapesos, sin impunidad, porque tampoco sirven las instituciones están al servicio del presidencialismo del régimen. Este es un tema que la gente quiere ver, no quiere que le cuenten. Por eso decía que no se va a resolver en cuestiones de un día sino que se requiere tiempo.

– ¿Qué hacer con Félix González Canto? Muy pronto dejara de tener fuero.

– Félix González Canto tiene que ser sujeto de investigación y en mi opinión me parece que hay demasiados indicios de los cuales él tiene que comparecer y tiene que, eventualmente ir a la cárcel.

******

Pragmatismo contra ideología.

Si los historiadores vieran en 30, 40 años este momento que vivimos ahora, verán que está caracterizado en nuestra política por eso que los políticos jocosamente han llamado pragmatismo. Todo se vale, el fin justifica los medios. Adiós a las ideologías que nates dieron identidad. Hoy en día la izquierda se alía con la derecha y caminan de la mano.
Julián Ricalde es un defensor de está forma de entender el mundo político. En anteriores entrevistas con este medio, Ricalde ha defendido la integración a las filas del PRD de José Luis Toledo Medina, alias “Chanito”.
Durante tres lustros el PRD nacional luchó ideológicamente con el PRI, desde la fundación del partido de izquierda en México en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, decenas de perredistas fueron asesinados. Sin importar, desde la militancia, desde las marchas, desde la oposición, el PRD se fue ganando un lugar en el espectro político mexicano. En su cuarto lustro, durante su aniversario, el líder del PAN, Ricardo Anaya, fue su orador estrella.
En Quintana Roo extraño a muchos ver “Chanito” Toledo con las siglas del PRD. Julián Ricalde dijo que en el sol azteca estaban dispuestos a pagar este precio de congruencia ante el votante. Para el político, la figura de “Chanito” Toledo es necesaria para el Frente por Quintana Roo. No importa que Toledo Medina sea un priista de cepa, sea compadre de Roberto Borge, y que no se haya deslindado de su pasado.
Se le pregunta a Julián Ricalde si de verdad ¿están dispuestos a pagar con votos y prestigio, incluir a “Chanito” y con ello abrirle la puerta al borgismo?
“Kid Ricalde” contesta sin dudar: “Estoy convencido de que son dos cosas diferentes. Sería ridículo que quiera desmarcarse del ‘Borgismo’, eso no va a pasar, tú no puedes borrar tú pasado. Puedes intentar un presente y un futuro diferente. Que es lo que está pasando con ‘Chanito’ Toledo. Nosotros mismos le hemos dicho que ese es un tema de una moneda de dos águilas, como la tire va a caer en águila. Puede decir, no fue mi amigo solo trabajé con él, puede decir hice lo que hice pero no atente contra el patrimonio, no tengo delitos, no tengo ‘muertos en el clóset’. Tratar de decir que no fue amigo de Borge va a ser imposible”.
Sabedor de que es él el padre de este experimento a lo Frankestein, Ricalde aclara: “En ese pragmatismo que tenemos, yo fui quien dijo: ‘ganamos votos, perdemos discurso’. Mira, las elecciones se ganan, no se discursan. No se transforma el electorado con discursos, se gana el electorado. Este pragmatismo, es matemática la que se está utilizando porque eventualmente todo eso tiene que ver con el cambio de régimen, con esta partidocracia, con la mucha ignorancia de la gente, con el poco civismo. Es decir, no es un electorado homogéneo. En los niveles de conciencia en los que podemos discutir esto tú y yo créeme, no son la mayoría. Para la mayoría tienes otras necesidades básicas que cumplir, ellos tienen otras cosas, otras ambiciones, otros deseos. A lo que hay que transitar en un mediano y largo plazo, pero hoy en día las condiciones de la elección son éstas, no hay otras”.

– Pero, alguien como Toledo Medina no tiene ideología de izquierda. Mire, incluso los fundadores del PRD se han ido, de los 300 políticos que lo fundaron, 130 fueron asesinados en el sexenio de Salinas de Gortari, 264, se han ido saliendo del PRD, el propio Cuauhtémoc Cárdenas, solo quedan los cuatro “Chuchos”. Los fundadores se han ido porque en el partido le dieron cabida a muchos políticos que no venían de la izquierda. Insisto, ¿“Chanito” Toledo en PRD?

– El PRD se desdibuja por eso y por mucho más. En el caso de “Chanito” Toledo no es un personaje de ese tipo. Tratando de caracterizar a “Chanito” con el poco tiempo que lo he tratado es un tipo creyente, cristiano, funcional, pragmático. No es un ideólogo. Es un histrión, le llega a la gente, le cala a la gente y nosotros venimos de otro cuño, de una izquierda intelectual, combativa. Te seré franco, mis compañeros me dicen que cuando salgo a la calle no saben si salgo a ganar o a perder votos, porque digo lo que siento, porque convoco a la gente a otra cosa, no trato de hacer un discurso ad hoc, yo le digo a la gente no le pidas al gobierno que te venga a limpiar un parque de 40 metros cuadrados donde están tus hijos, ayúdale al gobierno a limpiarlo, claro, pídele al gobierno que te ponga la luminaria, los botes de basura, lo que necesitas para hacerlo, que te haga la calle, pero educamos a la gente a no hacer nada. Yo quiero ver las propuestas de Andrés Manuel de que a la gente le empieces a pagar por hacer nada. No va a ser un país competitivo que va a querer desarrollarse.

– Es una aplanadora Andrés Manuel, Morena va a arrasar. Se le dice al político que asiente con la cabeza y que pronto contesta:

– Estamos en presencia de que Andrés Manuel va a ser presidente de la República. De que no solo puede tener la mayoría relativa sino la mayoría absoluta, lo que eventualmente le permitiría hacer reformas constitucionales por sí solo. En este país donde no hay educación, preparación, cultura, civismo, no es un país politizado, me parece que es un verdadero riesgo la llegada de Amlo. No me gusta utilizar esa palabra pero es así, además veamos a los candidatos a diputados en el caso de Quintana Roo: expriistas saliditos calientitos del PRI. Del senado, del borgismo puro.

– Bueno, pero eso nos regresa a otro salidito del priismo, calientido de la cercanía de Borge, el borgista número uno: “Chanito”.

– Pero no estamos hablando de presidentes municipales, sino del Congreso. Ataja, acota Ricalde y prosigue: Con “Chanito” está más que claro. En el tema del Congreso, Amlo puso lo que él llamaría “la mafia del poder” como sus candidatos. Precisamente es lo que hay que explicar a la gente.

*****

Proyecciones 2018

– El doctor Héctor Aguilar Camín habla del Tsunami López Obrador, ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cómo se ve al interior del Frente? ¿Qué lectura hacen de esta aplanadora tabasqueña?

– Así como lo dices, aplanadora. Yo fui su coordinador de estructura electoral en 2006 en Quintana Roo. En 2012 yo era presidente municipal de Cancún y la ola de Amlo nos hizo ganar un distrito de forma inédita, nunca lo habíamos ganado, fue la primera vez que estaba ese distrito y lo ganamos de forma contundente. Entonces ¡vaya que sí conozco los alcances del Tsunami de Andrés Manuel! Entonces, el llamado a la gentes es: muy bien, ya decidieron por Amlo, está bien, pero miren los candidatos que tienen, para ver si son como Amlo y se van a comportar como él. Entonces, hagamos un contrapeso sano y esto es no obstaculizar lo que proponga Amlo, yo por ejemplo, coincido en que la Reforma Educativa no fue lo mejor, coincido en que la Reforma Fiscal no fue la mejor, la Reforma Energética no fue la mejor, ahí tenemos coincidencias, Amlo es un hombre de izquierda como nosotros. Ser contrapeso será otra cosa. Amlo es experto en anatemas: Estás conmigo o contra mí, eres amigo o eres de la mafia del poder. Y se trata de hacer contrapesos republicanos.

– ¿Cómo ven ustedes a Ricardo Anaya frente Andrés Manuel?

– Ricardo Anaya es un político joven que tiene mucha habilidad pero que no llegó en la coyuntura que lo favorezca. Sale de un proceso interno complicado. Amlo está recogiendo el fruto de un trabajo congruente en su discurso, que lleva 18 años en eso.

– Si usted llega a ganar la senaduría, le va a tocar analizar y discutir la “Ley Chayote”, ¿qué piensa de ello?

– La ley Chayote no conviene. No hay que confundir con el Chayote de la prensa. El Chayote es una partida presupuestal de dinero que le dan a cada legislador para que lleve a los estados obra pública, y la asigne, al municipio que quiera. No debe de haber eso, eso es una forma de cochupo para que el legislativo vote a favor de la propuesta del PRI. Con tantos años en la política y siendo alguien que se precie de ser político, en la teoría y la práctica. Yo les digo a los que van a votar por Amlo, no más de ver sus candidatos, no más de ver como justifica a unos, santifica a otros, este país no se acaba por discurso, no es Amlo el problema es la sociedad, el problema es que nosotros como país no queremos cambiar, somos flojos, convenencieros, advenedizos, oportunistas, eso ha generado la clase política que hay, que bueno si Amlo genera otro orden social que bueno pero que gane y empiece a dar dinero como ¿por qué?

******

La entrevista está por terminar. El Café Andrade tiene mesas llenas, todos desayunan, periodistas en grupos que arreglan el mundo, desmenuzan la política, se dan consejos, se pasan tips, órdenes de huevitos, enchiladas, jugos, café lechero, canastas de pan y tortillas van y vienen.

– Hablando del “otro Chayote”, el de la prensa. ¿Cómo es su relación con la Prensa?

Julián Ricalde por primera vez en la entrevista no responde enseguida, piensa su respuesta y dice: “Prensa impresa es un tema generacional. Las nuevas generaciones tienen otras maneras de informarse y comunicarse, esta forma que hay entre prensa impresa y políticos se va a acabar, se esta acabando, mira del poderío que había con Borge y la entrada de Carlos Joaquín han desaparecido un montón de publicaciones y dos periódicos grandes. Y los otros ya se dedican a otra cosa, o bien, a vivir de las reminiscencias de esta relación perniciosa. Yo veo que eso se va a acabar en el futuro, hay que apostarle a la educación y al civismo evidentemente vamos a tener un país mejor”.
“Este llamado cuarto poder, no sé de dónde tomo tanto poder. Tenían poder para calumniarte, difamarte y no podías decir que no era cierto porque atentabas contra la libertad de expresión, no había chance de defenderte. Ahora ya son los menos. Hay un medio por ahí, Sol Quintana Roo que dice una serie de mentiras sobre mí. Habrá que ver quien patrocina a este grupo, quién está detrás. Las relaciones prensa-políticos deben y van a cambiar, pero con lo que te digo, educación y cultura, no más”.

Durante la entrevista, los periodistas convocados desayunaron en el comedero político. ¿Quién paga la cuenta?, se le preguntó al candidato Ricalde. Reconoció que él.

******

En una sola palabra, como define, como describe Julián Ricalde a:

Ricardo Anaya:
Para después.

Andrés Manuel López Obrador:
En Quintana Roo un tsunami.

José Antonio Meade:
Más de lo mismo.

Enrique Peña Nieto:
Cárcel.

Carlos Joaquín:
Expectativa.

Roberto Borge:
Está en la cárcel.

Emiliano Ramos:
Incongruente.

José Luis “Chanito” Toledo:
Presidente municipal de Benito Juárez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Qué hizo el gobierno del Estado Hoy?

Próxima Artículo

Sindicatura coadyuvará en investigación de presunta denuncia contra David Balam

Ir a Arriba