Gobierno federal no indemnizará a desarrolladores de Tajamar

mayo 24, 2018
por

Enrique de la Madrid titular de la Sectur en una conferencia de un evento de la CROC en Cancún, y reuniones con empresarios y el gobernador por el tema de seguridad, señaló la incertidumbre para nuevas inversiones si Tajamar se cancela, por lo que ofreció que se hará “todo lo posible por destrabar el caso Tajamar y lograr que se desarrolle como estaba planeado”.

Tajamar consta de 70 hectáreas, y  4 mil 500 hectáreas donadas por  Fonatur a fin de ser declarada área natural protegida.

Conforme al diseño que se realizó del 2003-2005 refirió que  “no tendría un impacto ambiental relevante. No  era un área estratégica medioambiental, pero sí importante para el desarrollo de la ciudad, y ahora  se encuentra en el peor de los mundos”.

“Si Quintana Roo crece es porque hay confianza e inversiones, en el momento en el que haya la menor duda de que este es un lugar en donde se puede invertir con certeza y con confianza, se ponen en riesgo las inversiones y el desarrollo del estado”, argumentó de la Madrid.

Acerca de la posibilidad de indemnizar a los dueños de los terrenos, no le tocará indemnizar a los empresarios que adquirieron terrenos, pero quienes lo detuvieron tendrían que “pagar las consecuencias”, señaló el secretario de turismo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anticipó desde 2016 que podría enfrentar demandas por hasta 3,000 millones de pesos en caso de que el proyecto Malecón Tajamar sea cancelado definitivamente por los juicios de amparo interpuestos por gruposambientalistas.


En el documento “Malecón Tajamar, Desarrollo Responsable Apegado a Derecho”, se expone que entre los años 2003 y 2012, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de los 52 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún.

Entre 2006 y 2015 se vendieron un total de 41 lotes, restando a la fecha aún otros 2 más por comercializar. “De la comercialización de los lotes, Fonatur obtuvo 2040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos”, en caso de que Malecón Tajamar pueda ser desarrollado en su totalidad.

El Fondo además argumenta que el desarrollo de Malecón Tajamar tendría beneficios indirectos para Cancún como “el incremento y la diversificación de la oferta inmobiliaria, entrada de divisas por llegada de inversionistas extranjeros, incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, y mayor consumo de servicios turísticos en la zona.

Fonatur también advierte que la totalidad de los lotes desmontados pertenecen a privados, quienes los adquirieron para desarrollarlos conforme a autorizaciones expedidas por la Semarnat, además de que en pleno ejercicio de sus derechos dichos paticulares veníanrealizando, desde 2006 a 2015 las acciones de chapeo y desmonte en sus respectivos terrenos por cuenta propia. 

Fuente:

http://www.marcrixnoticias.com/gobierno-federal-no-indemnizara-a-desarrolladores-de-tajamar-de-la-madrid/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Qué hicieron los candidatos hoy?

Próxima Artículo

Quien levantó falsa demanda contra Pedro Canché en CAPA, es ahora “mano derecha” de la magistrada “borgista” Nora Cerón

Ir a Arriba