Caza furtiva, entre la ignorancia y la diversión

abril 4, 2018
por

El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación, la depredación de empresarios que destruyen hábitat y ecosistemas y la erosión causada por la deforestación son causas que preocupan a miles de personas en el mundo.
A ellas hay que sumar la caza y pesca sin ningún sentido industrial o comercial, sino por el simple placer. La caza furtiva es cada vez más común en el caribe mexicano.
Recientemente se publicó en las redes a una joven que presumía de haber cazado un tiburón. Las fotos son descriptivas por sí mismas.
Miles de tiburones son muertos al año debido a la pesca industrial, actualmente varias especies de tiburón están en peligro de extinción. Esto resulta preocupante para los biólogos marinos pues los tiburones están en el tope de la cadena alimenticia y juegan un papel importante para mantener un ecosistema saludable.
En el Caribe hay 37 especies de tiburones de las cuales el 40% están amenazadas o en peligro de extinción.
Ambientalistas, ONGs y Biólogos de distintas universidades hacen un llamado para que El Protocolo de Cartagena, sea implementado como debe de ser. Dicho documento resalta que ocho especies de tiburones y rayas fueron listadas como amenazadas o en peligro de extinción en la región del Caribe, entre estas, el tiburón ballena, el tiburón de aletas de punta blanca, el tiburón sierra y las tres especies de tiburón martillo.
La destrucción de los ecosistemas es de alto impacto en la reproducción de tiburones pues las hembras llegan a las áreas costeras a parir; buscan áreas de mangle y yerba para proteger a las crías de otros depredadores, pero estos hábitats se ven cada vez más afectados por la intervención humana.

SOS: llamado a Quintana Roo

En México existe el 10 por ciento de las especies que hay en el planeta. El 50 % son especies endémicas. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de las autoridades y sociedades ecologistas una gran cantidad de especies ha dejado de existir o están por hacerlo.
Existe la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que identifica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en México, también establece los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.
En Quintana Roo hay muchas especies que están en peligro de desaparecer si no se hace nada, por ejemplo: el Jaguar, el Manatí, el Ocelote, el Mono aullador, el Mono araña, el Oso hormiguero, el Armadillo de cola desnuda, el Quetzal y las Tortugas.
Estás últimas enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las mantiene al borde de la extinción.

La labor de las autoridades

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) modificó los periodos y zonas de veda de pesca de tiburón en el Golfo de México y Mar Caribe en 2014.
En nuestro país la captura de tiburón constituye una importante actividad económica, alimentaria y social, en virtud de la generación de empleos directos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros.
La modificación del numeral Segundo, fracción XXIV, incisos b) y c) del Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, especifica que la medida aplicará en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
Detalla además que las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Las especies de tiburón que mayormente se capturan en el Golfo de México y Mar Caribe son el cazón de ley (Rhizoprionodon terraenovae), cazón pech (Sphyrna tiburo), tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), cazón limón (Carcharhinus acronotus), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón poroso (Carcharhinus porosus) y tiburón curro (Carcharhinus brevipinna).

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Podría afiliarme al PES pero el dirigente nacional dice que no es necesario, dice Laura Beristaín

Próxima Artículo

Protestan en el Congreso por los cobros de CAPA

Ir a Arriba