Con circo y música culminó el Festival de Arte Independiente en el anfiteatro de Bacalar.

marzo 26, 2018
por

Reggae, malabares, risas, dibujos, funk y folk se hicieron presentes este domingo 25 de marzo en el anfiteatro del Fuerte de San Felipe, durante la clausura del Cuarto Festival de Arte Independiente de Bacalar, que durante cinco días realizó actividades académicas, pedagógicas y artísticas inspiradas en los elementos.

Alegra Pacin, de Circo en Kombi.

El quinto día de este festival cuyo tema fue la “Autonomía: decisión elemental” estuvo dedicado al ‘Quinto elemento’: el éter, el espíritu de lo inmaterial, y comenzó con una varieté a cargo del proyecto argentino de circo social itinerante “Circo en Kombi”, conformado por Franco Bonifacio Barrios y Alegra Pacin, quienes durante los cuatro días del festival apoyaron los talleres del eje pedagógico realizando actividades de integración y activación física con alumnos del Colegio de Bachilleres de Bacalar, así como con niños de la colonia Luis Donaldo Colosio.

 

También se contó con la participación de Ector García Vargas, joven bacalarense que presentó un acto de malabares en monociclo, así como una breve armonización sonora propuesta de último minuto por Orión, un visitante que durante unos minutos recorrió el anfiteatro compartiendo la hechizante vibración de sus cuencos tibetanos. Enseguida se presentó la integrante del grupo de cumbia feminista Alta Yara Malena Vieytes, originaria de Buenos Aires Argentina, quien armada con su guitarra y buen humor  compartió algunas de sus composiciones originales como “Boludo Pelotudo” y covers como “Cumbia WiFi”, de Dadu and the Transparent Band.

De izquierda a derecha: Ector García, Orión, Franco de Circo en Kombi, Malena Vieytes y Alegra Pacin.
Diego Franco Poot, uno de los ganadores de la Tercera Categoría del Concurso de Dibujo.

A continuación se llevó a cabo una breve ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo por la Laguna de Bacalar y la Conservación de su Biodiversidad. Los primeros lugares de cada categoría ganaron un tour en velero para cuatro personas, un paquete profesional de colores y una cena para tres personas. Los segundos lugares obtuvieron un paseo en velero  para dos personas y una cena en el Galeón Pirata, y los terceros lugares, un paseo en kayak para dos personas. En la primera categoría, de 5 a 8 años, los ganadores fueron Shelvy Fabiola Gil Lucas, Gianny Herrera Beiza y Arlet Samantha Pat Lara. En la categoría de 9 a 13 años, Jazmín Hernández, Axel Iván Aguilar y Zulma Danage Moltalvo Cruz. En la categoría de 14 a 18 años, Gerson Josmar Méndez Cob, Adoria Aurora  Capollera Ramírez y Diego A. Franco Poot.

Estación Fénix en colaboración con músicos de Aldea Mundial sobre Ruedas.

Después subió al escenario Estación Fénix, un dueto de folk alternativo originario de Uruapan Michoacán, que presentó algunas de las canciones incluidas en su disco “Contra-reloj”, acompañados de Juancho, su percusionista local, así como de los músicos Jesse Louis y Gaby Valtierra, de Aldea Mundial sobre Ruedas, que el día de la inauguración del festival en el Galeón Pirata, estuvieron presentando un concierto y proyección del video/documental Aldea Mundial, de Biomigrant, alimentando la electricidad de sus aparatos con bicimáquinas.

Wayas Beat, Reggae funk 100% bacalarense

También tocó con ellos Juancho, percusionista  que junto con Juan Turriza y Enrique Arias Góngora conforman Wayas Beat, una banda bacalarense de reggae funk caribeño, que estuvo a cargo del siguiente número musical en esta clausura, y que con letras alegres y pegajosas como “Saca la caguama buay” animaron al público.

Esencia Ámbar, Reggae Libertario desde León Guanajuato.

Para finalizar, la banda de Reggae Libertario originaria de León Guanajuato Esencia Ámbar, quienes estuvieron tocando temas de su disco Abstractum Vibes, como Hermosa y Primorosa, Luz de Noche y Señorita. Esta banda de nueve integrantes con más de 11 años de trayectoria y actualmente se encuentra en medio de una gira por el Caribe. Darán conciertos en Bacalar el próximo miércoles 28 y domingo 31 en Galeón Pirata, y en Ojitos La Catrina el jueves 29 y sábado 30 de marzo.

Zeze, vocal y guitarrista de Esencia Ámbar

Adrián Herrera, “capitán” del Galeón Pirata Centro Cultural Independiente  agradeció a toda su “tripulación”, el colectivo de Galeón Pirata y staff del evento por su valiosa colaboración en la realización de este evento, que originalmente comenzó como una celebración del aniversario del Galeón, pero que actualmente abarca mucho más y busca promover el arte en todos sus manifestaciones como una herramienta de cambio social, un camino hacia la Autonomía.

 

Fotografías por: Raciel Manríquez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El trabajo en el Congreso permitió encerrar a Borge y sus cómplices, dice Chino Zelaya quien va en busca de la alcaldía de Chetumal

Próxima Artículo

Mujer agredida por su novio le deja una herida de 8cm en el rostro

Ir a Arriba