Cinépolis deja ciegos a más de 50 abuelos mayas y se niega a reparar el daño

enero 12, 2018
por

Cancún, Quintana Roo. El éxito para la cadena Cinépolis es un hecho. Cifras dadas a conocer por el periódico El Economista ubican que la exitosa cadena de cines cerró el año 2016 con cifras históricas y que incluso, la ubican en la mayor exhibidora de películas de todo el mundo, superando a la poderosísima estadounidense Cinemark.
Alejandro Ramírez Magaña, director general de la empresa tan solo en 2016, vendió 312 millones de boletos, de los cuales 210 corresponden a entradas vendidas dentro del país y el resto en el exterior. El diario el Financiero ubica el año 2017 con un incremento del 12 por ciento en ventas de boletos para la empresa de Ramírez Magaña.
Cuando los empresarios exitosos sienten culpa de su riqueza, por lo general, suelen crear fundaciones. Cinépolis no ha sido la excepción y pronto creo su Fundación Cinépolis y la campaña “Del amor nace la vista” que según la misma, tiene como objetivo “devolver la vista a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata, generando así mismo, una cultura de prevención hacia la ceguera”, como dice en su sitio web oficial.
Ramírez se hizo de la ayuda de cientos de oftalmólogos, especialistas, enfermeros altruistas, instituciones de salud públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil, voluntarios. Y con bombos y platillos Fundación Cinépolis pregona a los cuatro vientos que han “logrado que casi 30 mil personas recuperen la vista”.
La realidad en Quintana Roo es otra.

El Fraude

“No Más Negligencias Médicas”, una Fundación que en su nombre lleva la razón de existir presentó un amparo, para cancelar la campaña “Del amor nace la vista” que encabeza la Fundación Cinépolis. Aseguran que existe gente afectada de los tratamientos que “regala” Cinépolis, pues las operaciones se realizan sin supervisión de autoridades de salud.
Fernando Avilés Tostado, presidente de la fundación “No Más Negligencias Médicas” presentó un recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún. Acompañado del abogado Alejandro Foyo Vega, Fernando dice que su Fundación representa a cinco afectados, de los más de 50 personas, en su mayoría indígenas mayas, que fueron sometidos a las intervenciones quirúrgicas y sufrieron ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, al parecer por falta de limpieza en los instrumentos usados.
“Muchos de los afectados no demandaron, más de 50, pero estos cinco indígenas mayas sí se atrevieron y sí denunciaron desde hace dos años, pero aún no han hecho nada las autoridades. Esta campaña no funciona como se ha dicho, y en toda la República se hace el programa”, explicó.
Las personas que representa la fundación de Fernando tienen entre 67 y 77 años de edad y reciben apoyos de medicamentos y atención médica por problemas posteriores a la operación.
“Una persona es diabética y tiene problemas del corazón y se ha agudizado su estado de salud, otra señora se cayó porque no tiene vista y se rompió la cadera y está postrada en una cama en depresión”, comentó.
Por ello, Fernando y el abogado Foyo solicitan que se pare esta campaña, “que las autoridades hagan lo suyo y no vuelva a suceder y que paren esta campaña”.
Cinépolis ya ha respondido a los quejosos negando su responsabilidad. Sin embargo, en Isla Mujeres y poblados colindantes con Yucatán también se han reportado a varios afectados.

La vida a ciegas

Fernando y el abogado Foyo acusan de haber sido amenazados por la encargada de esta campaña en el estado de Quintana Roo, Mariana Zorrilla, quien fungía como presidenta honoraria del DIF estatal hasta hace poco tiempo. Mariana Zorrilla amenazó que sufrirían las consecuencias si hacían públicas las negligencias que les hizo perder la vista a más de 50 personas en la región.
“Muchos de los afectados no demandaron, más de 50, pero estos cinco indígenas mayas sí se atrevieron y sí denunciaron desde hace dos años, pero aún no han hecho nada las autoridades. Esta campaña no funciona como se ha dicho, y en toda la República se hace el programa”, advierte Fernando.
Para muchos de los 50 afectados el daño es irreversible, han quedado ciegos para el resto de sus vidas. Los cinco representados por la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, el daño es irreversible, dos de ellos perdieron la vista parcialmente y tres de ellos perdieron la vista definitivamente. “Los afectados merecen y tienen derecho a ser indemnizados, recibir atención médica y que no haya impunidad”, sentencia Fernando.
Alejandro Foyo Vega expuso que solicitaron que se suspenda la campaña y la Cofepris intervenga para vigilar, lo mismo que la Secretaría de Salud estatal y federal.
Cancún Cinépolis tiene convenio con la clínica ocular Invi (Instituto de Salud Visual), por lo que procedieron contra ella y siete médicos involucrados. La clínica fue clausurada, en forma ilegal realizaron operaciones en 2015. Hoy nada se sabe de los encargados de ese lugar ni de los médicos involucrados.
La fundación de Fernando también demandó al DIF estatal en la parte administrativa de la pasada administración estatal pues los directivos formaban parte de la campaña y la promovían.
Cinépolis concentra el 50.5% de las salas de exhibición en México que son 6,011, de las cuales 2,541 son propiedad de Cinemex y 3,037 de Cinépolis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reparten coaliciones candidaturas a ayuntamientos

Próxima Artículo

Pone vender coca en polvo, procesan a “Antonio N”

Ir a Arriba