El niño Yauwi “es un niño brillante” dice la ONG

enero 6, 2018
por

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México descalificó el uso de menores como “mascotas” para promocionar lemas de campañas de partidos políticos, como el caso directo de Yuawi, el menor huichol del spot de Movimiento Ciudadano.
El director de Redim, Juan Martín Pérez García, expresó su interes por este tema, el cual fue condenado por esta unión de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con 13 redes estatales aliadas, las cuales fomentan programas en pro de niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y que se encuentran en 16 estados de la República.

Indicó la ONG sobre el menor actor y cantante, “Es un niño brillante”, quien ha amenizado actos proselitistas del PRI en ocasiones.
Así, Pérez García detalló que Yuawi en los spots, compartidos a través de redes sociales, “no está siendo escuchada su voz, sino es utilizado particularmente como niño talentoso”. No está expresando sus preocupaciones ni de su vida como niño indígena.
Es un producto de las campañas electorales para fijar la atención hacia ese partido político, y eso, es detestable para Redim, “Es la utilización de uso instrumental de los niños”, declaró.
“La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”, señaló el titular de esta Red en favor de la niñez de México.
De este modo aseguró que habría una enorme diferencia de colocarlo “como mascota de campaña” a abrir su participación para que sean escuchadas sus ideas.


La ONG confió en que la resolución que emitió recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde determina que es inconstitucional la utilización de los niños en las campañas electorales. Como la ya trillada imagen de los candidatos sosteniendo un infante o besándolos, eso ya no es lícito.
Juan Martín manifestó que debería existir una aprobación de los tutores o padres de familia y, si el menor sabe escribir, también su anuencia.
Para Redim es muy importante que los niños participen en la política, para que se les escuche y puedan conocerse sus problemas, lo que no está dentro de lo legal es en el uso instrumental.
Asociado a la burla que se hace contra los niños en caricaturas, el organismo criticó que esto es la imagen del país cuando los partidos políticos deberían de escuchar sus ideas y problemas, y no manipularlos como “mascotas de campaña”.
“Totalmente reprobable que Movimiento Ciudadano, que pretende o dice discursivamente hacer una ruptura en la forma de hacer política, utilice lo más básico y caricaturesco de este niño”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Deysi Baeza le escribe a Félix González, ¿Te sientes contento de observar tu obra?

Próxima Artículo

Doctora muere tras trabajar 18 horas

Ir a Arriba