Peña Nieto deja a la Suprema Corte aprobar la Ley de Seguridad Interior

diciembre 22, 2017
por

(Con Info de Proceso). Peña Nieto presenta la propuesta de Ley
“Soy consciente de que este ordenamiento que habría de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, dijo.
“Corresponde únicamente a nuestro máximo tribunal decidir cuándo una norma se apega a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos”. Dijo en su mensaje de clausura de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Peña Nieto, frente a miembros de su administración, gobernadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, admitió que durante el debate y autorización de la ley distintas organizaciones, colectivos de derechos humanos y académicos han expresado que, a su modo de pensar, el contenido es inconstitucional.
“Por tanto, doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley”, declaró. De acuerdo con el ambiente judicial, el máximo tribunal del país sólo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ésta ha sido promulgada.
Subrayó que la SCJN será el juez legitimado constitucionalmente para tomar una decisión total, lo que no significa que dejará de haber supervisión de la Federación en materia de seguridad pública en apoyo de los estados que lo necesitan.
Detalló que, desde hace más de diez años, el Gobierno ha tenido la necesidad de solicitar el apoyo de manera temporal a las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad pública, y “han acudido en apoyo de las entidades federativas por necesidad, han salido a las calles porque las fuerzas policiales locales habían sido rebasadas por el fenómeno delictivo”.
“Hubiera sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil ante el embate de la criminalidad”. Por lo que no pretende cambiar sino complementar las capacidades de los cuerpos de seguridad civiles locales, y en todos los casos su intervención se hace presente por la solicitud de los gobiernos estatales.
En su calidad de comandante supremo, reconoció el desempeño de las fuerzas federales además señalo que uno de los pendientes legislativos había sido regular el trabajo de los efectivos militares y navales en el combate contra el delito.
Peña Nieto mencionó que la SCJN dictaminó que las Fuerzas Armadas pueden apoyar en situaciones de seguridad pública en auxilio a la autoridad civil y en casos de seguridad interior, bajo la dirección del presidente de la República, y esta asignación se encuentra prevista en la fracción VI del artículo 89 de la Constitución desde 1917.
Describió, esa tarea había sido ejercida hasta hoy sin el apoyo de una ley reglamentaria, y la falta de una ley secundaria se ha traducido en duda tanto para los elementos de las Fuerzas Armadas que trabajan en asignaciones de seguridad como los propios ciudadanos.
Declaró que la ley da certeza jurídica al trabajo de las Fuerzas Armadas en la conservación de la seguridad interior y a la par establece límites al uso voluntaria de las mismas.
De esta manera, “la ley deja claro, y esto es muy importante, que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades; además las obliga a llevar a cabo el programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”, indicó.
Igual dejó en claro que esta ley también permite determinar sobre la necesidad de que las autoridades estatales y municipales incrementen sus capacidades institucionales para auxiliar a la población ante la amenaza del crimen.
Un acuerdo que debemos tomar sobre “otro tema largamente pospuesto: si debemos seguir con más de mil 800 policías municipales o construir, como propuse al Congreso de la Unión hace más de tres años, 32 policías estatales profesionales, confiables y eficaces”.
Peña Nieto detalló que para lograr una seguridad prolongada se necesita del trabajo duro, comprometido y corresponsable de las autoridades federales, estatales y municipales; “así lo mandata nuestra Constitución, así lo exige la sociedad y así lo ameritan las circunstancias actuales”.
El primer mandatario agregó que los desafíos que encara la república en tema de seguridad son inmensas “y no nos permiten detenernos, no nos permiten equivocarnos y no nos permiten fallar”.
Antes de cerrar la edición 43 de esta sesión, el presidente pidió a los gobernadores, y al jefe del Gobierno de la Ciudad de México seguir apoyando las capacidades institucionales en el combate de delito.
“México necesita policías locales bien capacitadas y equipadas sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de la población. Sólo trabajando juntos con compromiso, perseverancia y visión de largo plazo alcanzaremos el México en paz que todos anhelamos”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Participa Carlos Joaquín en la XLIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Próxima Artículo

Se reporta una mujer con herida de bala en Cancún

Ir a Arriba