Tipificar el daño moral como delito es anticonstitucional, advierte experto

diciembre 15, 2017
por

Tipificar el daño moral como delito es anticonstitucional, advierte experto

AGENCIA SIM

Chetumal.- La reforma al código civil que fue recién aprobada por la Cámara de Diputados, que sanciona el “daño moral”, es completamente inconstitucional y equivale a un “ley mordaza”, opinó el abogado José Antonio Barón Aguilar, quien indicó que el Ejecutivo debiera vetarla.


El experto constitucionalista indicó que diversos tratados internacionales suscritos por México, que tienen el mismo nivel de la constitución, garantizan la libertad de expresión, la que es coartada con esta reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal, en el que se considera un delito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.


“En cuestión de daño moral es muy subjetivo; esta al libre albedrío de los jueces”, explicó el abogado. “No hay ningún parámetro que diga un mínimo o un máximo para establecer una sentencia por daño moral, lo cual es muy peligroso, si se toma en cuenta que quien haga este tipo de manifestaciones sería demandado y el juzgador podrá sentenciarlo a que pague sumas millonarias”.
Por ello, lo procedente es que los órganos que velan por los derechos humanos promuevan ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad, si es que antes el Ejecutivo no la veta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entrega Carlos Joaquín 200 armas cortas y largas a la Policía de Cancún

Próxima Artículo

Diputados de la XV Legislatura le hacen los mandados a los hoteleros

Ir a Arriba