Notifican nueva suspensión para Infinity

noviembre 25, 2017
por

Fuente y fotos: Internet, marcrixnoticias.

Cancún, Quintana Roo.- Una nueva suspensión y admisión de amparo fue emitida para el caso Tajamar en contra de las autoridades ambientales por el caso Ynfinity en los hechos denunciados el 22 de junio de este año en el que se denunció la indiscriminada tala de mangle.

La activista Katerine Ender Córdova dio a conocer a Marcrix Noticias que este jueves acudió al Poder Judicial de la Federación en Cancún, donde le notificaron que el tercer juzgado emitió una nueva suspensión y admisión de amparo del expediente número 1053-2017 del caso Tajamar, en contra del procurador federal de protección al ambiente, hasta el director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Indicó que dicho amparo se origina de los hechos del 22 de junio del 2017 en el caso Ynfinity, el cual señala se había frenando.

Como se recordará dicho desarrollo fue clausurado totalmente el pasado 15 de noviembre por personal de la Profepa, e impuso una multa por un millón 56 mil 860 pesos a la persona moral denominada  Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., responsable del proyecto, debido a que no contaba con la manifestación de impacto ambiental.

Pese a este nuevo logro, para la activista y representante legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y Guardianes del Manglar Cancún, el caso Tajamar, no ha terminado y pese a la restricción de un desarrollo, aún existen denuncias penales en contra de autoridades responsables y empresarios que no han sido aún subsanadas.

Previamente en entrevista para Marcrix Noticias, enfatizó que el caso de Malecón Tajamar no está cerrado como lo señala la representante del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, quien este miércoles aplaudió la resolución del Tercer Tribunal Colegiado que impide cualquier tipo de permiso de construcción en la zona y su próxima restauración, a lo que la activista señaló que dicha resolución no es la única, aunque si ayuda, sin embargo aún está bajo investigación ante la PGR y Profepa el amparo 1053/2017 donde se señala desde el inicio de la denuncia a algunas autoridades responsables, por lo que la investigación en materia penal continúa.

Por lo que dijo, el amparo que señala la organización Gema, está ayudando en que se frenó algo que ya estaba vencido desde el 7 de febrero del 2016, siendo el primer logro de Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo.

Por ahora dijo, se requerirá deslindar las responsabilidades administrativas, tanto de Fonatur, como del CCE y otros involucrados como la prelatura y Francisco Córdova, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, toda vez que son copartícipes de este anteproyecto de Malecón Tajamar al estar trabajando de manera ilegal.

En este tenor, recordó lo ocurrido con la rampa pública que permanecía cerrada, sin embargo tras la contingencia suscitada el 5 de octubre pasado, empresarios navieros, específicamente de Ultramar a cargo de Germán Orozco, quien ya fue citado por la PGR pero no ha acudido a declarar, decidieron sobrepasar la ley y abrirla sin permiso, supuestamente para sacar las embarcaciones, sin embargo talaron mangle, lo que es constitutivo de delito, no obstante la verdadera causa dijo, es porque junto con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y el expresidente Francisco Córdova, pretenden hacer una terminal marítima en la zona, por lo que fueron denunciados y al momento se encuentran en desacato, no solo de suspensión otorgada por jueces sino que hay suspensión total de actividad y cambio de uso de suelo vigente por los hechos del 16 de enero.

La activista advirtió además que en el sitio no hay ninguna embarcación, incluso señaló que Grupo Naviera tiene otros accesos en la zona hotelera para sacarlas, “pero querían utilizar el área para que de una u otra manera se rompieran esas suspensiones”.

Actualmente no se puede ingresar ni salir nada de esta zona, por órdenes del procurador federal del ambiente, Profepa y la Dirección general de denuncias y quejas y participación social, sin embargo dijo que han solicitado se apliquen los sellos visibles para evitar malos entendidos, sobre todo dijo en el aspecto en que existe un frente diferente a esta asociación que pretende entregar Malecón Tajamar a Fonatur y otorgarles la posesión que ya perdieron, aunque reconoce su apoyo en la defensa del medio ambiente.

Asimismo, Katerine Ender justificó a través del artículo de la constitución número 11 de libre tránsito que solo vela el derecho humano, el cierre del acceso al paso vehicular en la zona de Tajamar desde hace dos años, lo cual insistió ha traído resultados en beneficio de la flora y fauna.

En el caso de Ynfinity, Katerine Ender reconoció el resultado por el cierre definitivo, debido al daño que causaron al manglar pero desconoce el rumbo que tomará este desarrollo, solo se espera que se ejecuten las sanciones; y es que señaló que fue por la omisión de la exdelegada de Profepa, Carolina Cañón, por lo que no se habían implementado las  medidas cautelares pese a las múltiples denuncias, lo que derivó en su destitución.

“Ahorita estamos exigiendo desde la dirección de la Profepa que implemente los sellos visibles en todos los predios que se encuentran en litigio y se está deslindando la responsabilidad”, señaló.

Insistió en que es la ciudadanía y el pueblo unido, no la Semarnat ni otras instancias, los que deben apoyar en la rehabilitación, como un derecho y una obligación, y con ello quitarle definitivamente a Fonatur el derecho de posesión para su manejo.

ANUNCIAN VIAJE EN LA LAGUNA NICHUPTÉ

Mientras tanto, el representante de Ultramar, Germán Orozco Sarro dio a conocer el proyecto de transportación marítima a desarrollares sobre la Laguna Nichupté, el cual empezará con pruebas el mes que entra, al tiempo que enfatizó que no estará ubicado en la zona del Malecón Tajamar.

Dicho proyecto, con inversión de 50 millones de pesos que se ubicará en el sitio denominado Dany’s Island, colindante al Parque Cancún, tendrá dos rutas hacia el kilómetro 15 y otro al kilómetro 9 del bulevar Kukulcán, que operarán las 24 horas del día con ocho embarcaciones con capacidad para 275 pasajeros cada una, con costos que van desde los 20 y 30 pesos para locales  y cinco dólares para los visitantes.

Asimismo, destacó el interés de invertir en un proyecto pero en la zona sur, específicamente para brindar transporte marítimo entre Chetumal y Xkalak con Belice.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En México el 50% de las agrupaciones están inactivas

Próxima Artículo

La dura cárcel de Panamá obliga a Borge ahora a pedir que lo traigan a México

Ir a Arriba