Enrique Peña Nieto, Presidente de México, da a conocer ante el mundo y nuestra nación, la Gendarmería Nacional, y en su corto periodo de existir no ha logrado terminar de forma condundente con el crimen organizado, pero sí con un sinfín de errores.
En agosto de 2014 luego de su presentación oficial, rápidamente se desplegaron los agrupamientos. Así cumplía nuestro presidente su compromiso que en su campaña prometió y unía su política de seguridad pública; sin embargo con solo tres años, se destapó un enorme escándalo que involucraba los más altos mandos de la Policía Federal.
El lunes muy temprano corría la penosa noticia de que algunas tropas estaban siendo desalojadas en todo el país, los empresarios hoteleros les comenzaron a negar el servicio de hospedaje y alimentación por falta de pago.
Un gendarme desplegado en algún punto de la República: «Es el año que se van y se están llenando las bolsas».
Se rumora que hay un desvío del presupuesto que se destinó desde principio de este año al pago de hospedaje y nadie sabe cómo es que desde hace seis meses la Policía Federal no paga a los hoteles donde se hospedan sus elementos.
En Guerrero, Estado de México y Tamaulipas; había menos de 5 mil gendarmes en estas entidades de las que ya fueron expulsados. Desde su inicio han logrado capturar a poco más de 4 mil presuntos delincuentes en solo 12 entidades donde tienen agrupamientos y en Tamaulipas la cifra de personas aseguradas apenas alcanza las 300.
Peña Nieto, no ha sorprendido a nadie con estos súper policías y el presupuesto asignado al súper modelo policiaco ya supera los 20 mil millones de pesos para que solo decomisen unos cuantos litros de gasolina o guachicol; medio kilogramo de mariguana o un gramo de cocaína. Reynosa, ya no tiene gendarmes, se fueron por carretera de vuelta a sus casas; en Tampico, según con apoyo de los empresarios de la Mesa de Seguridad y Justicia se les va a conseguir hospedaje y alimentación para que sigan teniendo presencia en la zona del sur de Tamaulipas, estos mismos empresarios quejan de la Gendarmería que porque según no logran nada y ahora exigen al gobierno del Estado y municipios para que no se vayan ¿para qué los quieren cuando los mismos empresarios dicen que la Gendarmería ni trabaja? este presunto desvío de recursos pudiera estar acelerando su desintegración.
Con este entramado de verdades a medias, lo queda claro es que la Gendarmería sí da resultados o de lo contrario ya los hubieran dejado ir directito a la Ciudad de México.
Si usted mexicano ve a un gendarme en la calle pidiendo dinero o comida, no lo moleste por lo contrario, ayúdele que él mañana le ayudará a usted.