Quintana y socios de Xcaret en los Paradise Papers, la investigación internacional de periodistas

noviembre 6, 2017
por

Cancún.- El presidente del grupo Experiencias Xcaret, el empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, y su socios de ese gran monopolio turístico en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, quienes forman parte de los 62 ciudadanos mexicanos quienes son accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.

En este grupo están incluidos empresarios, personajes vinculados con políticos, magnates, incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa.

Estos excéntricos personajes aparecen como Accionistas de la empresa   Deansfield Company Limited en Malta.

Empresa incorporada en diciembre de 2000, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 97 medios aliados, entre ellos Proceso.

Deansfield Company Limited forma parte del portfolio de empresas de Grupo Barceló, un gigante del sector hotelero de origen español.

En sus informes anuales, la sociedad aparece como “durmiente”.

El secreto de los paraísos fiscales atrae a quienes desean colocar su riqueza y sus negocios fuera del alcance de los reguladores, los investigadores y los recaudadores de impuestos.

Tanto Quintana Pali como los Constandse Madrazo no sólo encabezan un mercado comercial en la Rivera Maya: también gozan de conexiones con los niveles más altos de la política nacional.

Quintana Pali es cuñado de José Ángel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo, y desde 2006 secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los órganos internacionales que pretende regular y poner orden en el uso de las jurisdicciones offshore.

Carlos, Óscar y Marcos Constandse, por su parte, son primos del frustrado candidato presidencial y expresidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien también fue gobernador de Tabasco.

En los últimos meses, el paraíso fiscal de Malta atrajo la atención de la prensa internacional.

Meses atrás una asociación  internacional de periodistas publicó los “Malta Files”, los cuales sacaron a la luz publica información sobre grandes empresarios europeos y que actualmente también están incluidos empresarios mexicanos,  quienes utilizaban sociedades offshore incorporadas en la isla de Panamá con el objetivo de evitar el pago de impuestos en sus países y comprar diferentes propiedades.

Industria offshore es un laberinto de contadores, banqueros, administradores de dinero, abogados e intermediarios a los que se les paga por cuidar los intereses de los ricos y bien conectados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Al terminar la Expofer 10 toneladas de basura ha recogido el Ayuntamiento

Próxima Artículo

El PAN no descarta candidatos para Benito Juárez

Ir a Arriba