Por Pedro Canche
A las 15 horas con 15 minutos de hoy el rostro de Roberto Borge se descompuso. Oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Panamá le comunicaron su extradición a México. El fin de mes podría ser, le dijo uno de los funcionarios. Con un pie en México, Borge gastó en vano miles de dólares en el despacho de abogados Carrillo y Asociados para evitar ser extraditado. Falló su estrategia jurídica.
Sin embargo, para sus abogados no está dicha la última palabra.
Carlos Carrillo, del despacho panameño Carrillo y Asociados dijo en entrevista para noticiaspedrocanche que cuentan como defensa 15 días para presentar un incidente de objeción lo cual harán.
“Vamos a agotar los recursos legales que dispone la ley panameña”, expresó el abogado Carlos Carrillo.
Dijo que los detalles del fundamento legal para evitar ser extraditado lo darán a conocer a la prensa una vez presentado ante los tribunales como respuesta a la cancillería panameña.
La ley de Panamá concede 15 días luego de la notificación para que en este caso Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo (2011-2017) para que presente sus objeciones con la resolución de la cancillería.
El gobernador Carlos Joaquín González dijo llevará un poco más de tiempo la llegada de Borge a México debido a que puede inconformarse. No obstante se avanza para lo inevitable. Su extradición para enfrentar en México los juicios para ser castigado y que el Estado de Quintana Roo recupere lo robado.
También el titular de la Fiscalía General de Justicia Miguel Ángel Pech Cen celebró la resolución.
“La Fiscalía General del Estado reconoce la imparcialidad del Gobierno de Panamá al autorizar la extradición a México de Roberto Borge Angulo, lo cual demuestra que el trabajo técnico jurídico de los fiscales del Ministerio Público en coordinación con la Procuraduría General de la República fue eficaz. La institución seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para lograr la detención de los responsables del quebranto económico de Quintana Roo”, dijo en un comunicado ilustrado con la imagen de la sede de la fiscalía.