Cuando un reportero falta traiciona la profesión

julio 31, 2017
por

Ximena Marín Lezaeta trabajaba para La Tercera, hasta el día lunes 24 de julio, Lezate publico una conversación entre ella y el ex Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, la cual nunca existió.

EL texto llevaba como título “En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá”, en ella el ex funcionario se explayaba en su misión como mediador en el conflicto que sufre ese país. Este contenido fue replicado por agencias internacionales el mismo día en que Zapatero estaba en Venezuela.

El texto que publicó La Tercera llegó a ellos el día 20 de julio firmado por Ximena MArín, con un mensaje, costó conseguirla, porque R. Zapatero desea estar en silencio, debe tener mucha cautela, porque la situación está compleja.

Sin embargo el contenido era una replica de un entrevista realizada por la revista española Cambio 16 al ex Presidente Zapatero, la oficina del ex jefe de gobierno español declararon que nunca hablaron con la señorita Marín, ¨Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”, confirmaba la declaración.

La Tercera investigó los trabajos publicados por Marín en los cuales detectaron irregularidades, escogía intervenciones publicas de dirigentes españoles y las convertía en entrevistas, seleccionaba citas de ruedas de prensa y las presentaba como conversaciones en exclusiva, y entrevistas con declaraciones de terceras personas.

Marín se trato de justificarse diciendo que buscaría los audios cuando se le pidieron del texto publicado el 24 de julio, aseguró que Zapatero le autorizo ocupar sus declaraciones y formaterlas un poco para convertirlo en entrevista.

La Tercera considera estas practica como un daño a los profesionales que integran el diario, retiro todos los artículos con la firma de Ximena Marín Lazaeta y contra quien se ejercerán acciones legales.

Se compromete también a mejorar sus mecanismos de control y ofrecen una disculpa a todos lo lectores por no haber detectado una practica que daña a todo el sector periodístico.

 

información latercera.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a la amante de Duarte

Próxima Artículo

Asesinan al Coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas (Cedes)

Ir a Arriba