Hemos dado gigantesco paso para erradicar la corrupción en Quintana Roo: JCPE

julio 15, 2017

Chetumal.- Luego de haber aprobado el paquete de iniciativas que permitirá crear el Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo, el diputado independiente en la XV Legislatura, Juan Carlos Pereyra Escudero, adelantó que ya con el andamiaje ahora el objetivo será escoger a los ciudadanos que vigilen la correcta aplicación de los recursos públicos y que fiscalice los bienes muebles e inmuebles de los quintanarroenses.

El diputado que radica en Playa del Carmen, agradeció la voluntad política de sus colegas por trabajar de manera coordinada en la elaboración de aproximadamente 20 iniciativas que al final permitió consolidar 9 dictámenes con los cuales se cubre en su totalidad la normatividad para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

-Ya contamos con las leyes. Ahora trabajaremos en su integración para la cual convocaremos a la sociedad, queremos su participación, que se sumen y sean parte de la estructura, porque el Sistema Anticorrupción es de todos nosotros -abundó.

Cabe señalar que para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso de Quintana Roo modificó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo; La Ley Orgánica de la Administración Pública, mediante las cuales se reasignan atribuciones y se cambia la denominación de la Secretaría de la Gestión Pública a Secretaría de la Contraloría. Así como las leyes orgánicas del Poder Legislativo, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Tribunal Electoral, y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos. También se reformó la Ley de responsabilidades administrativas.
Se crearon las leyes del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pereyra Escudero subrayó que las modificaciones a los órganos electorales obedecen a que los próximos auditores serán nombrados por el Poder Legislativo. “Estamos cerrando espacios para evitar que la corrupción siga carcomiendo al sistema de gobierno. Estamos conscientes que es una tarea titánica pero tenemos la responsabilidad de empezarla”, comentó.

Explicó que la participación de la sociedad en el Sistema Estatal Anticorrupción se daría a través de los auditores que vigilarán la aplicación de los recursos económicos en el Ieqroo, Teqroo, ITAIP, CEDHQROO y de la propia Poder Legislativo, además de los cinco quintanarroenses que integrarán el Comité de Participación Ciudadana, quienes serán designados por la XV Legislatura y durarán 5 años en el cargo.

-Existe la voluntad de los diputados y del Gobernador, Carlos Joaquín González, para erradicar la corrupción en Quintana Roo. Estoy convencido que con el respaldo de la sociedad lograremos que el Sistema Anticorrupción no sólo nazca con grandes perspectivas, sino que también corte de tajo este tufo u hedor que aún se respira en algunos lugares del Estado-, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ATRAE FERIA DEL CARMEN 2017 MÁS DE 45 MIL PERSONAS

Próxima Artículo

Asaltan tienda de materiales

Ir a Arriba