EL SUR NO TIENE NADA QUE OFRECER

mayo 2, 2017
por

Corre por las redes una declaración de la secretaria de turismo en la que manifiesta que el sur no tiene nada que ofrecer en esa materia, es una noticia alentadora, nos estimula, una declaración muy valiente pero poco inteligente.

Creo que en materia de comparación norte sur no hay algo que decir, pero precisamente si este es un estado cuya fuerza económica es el turismo y confiando en el ofrecimiento del señor gobernador de trabajar acercando mas al turista costero se podrían mejorar los equilibrios, eso si anima.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUI

En la costa caribeña con el primer lugar en toda estadística, la labor debe ser mas fácil, se invierte hasta en la reserva de la biosfera, todo espacio de costa es deseado, es valioso y la actividad es promisoria y se pretenden romper mas récords participando en ferias internacionales para conseguir mas vuelos, mas pasajeros, sin medir que la miseria y la pobreza también rompen récords que influyen en mas delincuencia.

En el sur , hay que trabajar, hay que hacer esfuerzos, hay que
hacer proyectos, hay que joderse, hay que crear, transformar, la naturaleza también ha sido prodiga, diferente pero bella, sin infraestructura, sin presupuesto , sin imaginación , fácil mejor decimos que no se puede, precisamente el reto, precisamente lo imposible es lo que corresponde lo demás son pretextos, si las cosas fueran fáciles no tendrían sabor.

Los pistas que acaban de descubrir fue producto de un plan del gobierno del Ing. Mario Villanueva M. ,En un compromiso con el gobierno federal para desarrollar la península de Xcalak, se alargo el muelle del poblado, se la hizo la carretera de acceso, se construyo un atracadero en la parte que da a la bahia que sirvió para comunícalo con la capital atravez de un ferry que estuvo funcionando como un año, él gobierno federal no introdujo la luz y otros servicios, no cumplió, de la misma manera se puso a funcionar otro ferry de Chiquila a Holbox, eso en aquel tiempo significo visión, riesgo y trabajo, además de conseguir los recursos, voluntad política.

Navegamos toda la costa del estado, para localizar un lugar en la parte continental para un muelle de cruceros, nos llevamos dos años, la suerte estuvo con nosotros premiando el esfuerzo, encontramos un espacio donde caprichosamente se abría el arrecife y así nació el muelle de cruceros de Mahahual, que luego se licito,una realidad , ademas se hizo una playa de diversión en el poblado de placer, para el placer de los visitantes.

La Capital de un estado prospero, no lo parece , aunque algunos gobiernos anteriores han hecho esfuerzos por darle identidad a la cuna del mismo, el congreso en forma de caracol, la plaza del renacimiento, el muelle arbolado, la plaza con la estatua y las cenizas de nuestro fundador, la fuente del pescador, de los manatíes, la Uníversidad, el museo de la cultura, Gonzalo Guerrero dando la bienvenida, Leona Vicario, la chetumaleña, la escuela socialista Belisario Domínguez,los héroes de la misma avenida en fin se han hecho obras para conservar su identidad, como que no tenemos que ofrecer, lo que si amerita es su arreglo y conservación y promoción.

No hay lugar en la republica que tenga en su entorno tantas zonas arqueológicas como Chetumal, sin embargo no ha habido voluntad para convencer al INAH para permitir su apertura, estamos rodeados de diamantes como también lo son sus lagunas, Bacalar, Huay pix, sus arroyos, aguas cristalinas de nuestra bahia en la parte norte, Raudales, Calderitas, Laguna Guerrero, Tamalcab con dedicación de los naturales para cuidarlos, también se invirtió en playas artificiales necesarias para el pueblo.

Es verdad todo es improvisado, sin servicios personales de calidad, sin imagen , fideicomisos que no dan resultados no por faltas de ganas,pero inoperantes sin presupuestos y sin es estar sujetos a metas y logros, siempre promocionando.

Tenemos una ruta marítima a san Pedro, Belize que fue a iniciativa de ellos y no merece atención alguna.

Los expertos y cerebros del cambio no prometen milagros para el sur, ni sacrificio y esfuerzo alguno, ni el intento, solo indican que no hay nada que hacer y no hay presupuesto, Morelos, la zona maya Bacalar y Othon P.blanco en materia de turismo no cuentan, porque tienen cancer terminal, sin esperanzas, hay que cremarlos.

MAYO DE 2017. EUSEBIO AZUETA VILLANUEVA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Interpone Ayuntamiento Capitalino cuarta demanda penal

Próxima Artículo

Tribunal se queda sin luz por culpa de Fidel

Ir a Arriba