Periodistas y su negro panorama

enero 13, 2017
por

Jorge Meléndez Preciado
Unión de Periodistas. Ciudad de México, 12 de diciembre 2016. En el actual sexenio, al cual le faltan dos largos años, han sido asesinados 39 compañeros, entre ellos Rubén Espinosa en la Ciudad de México. En este año que todavía no concluye, se llevaron a cabo ocho homicidios de reporteros. En la gran mayoría de los casos, algo que macabramente se ha vuelto común, los ejecutores continúan impunes.
De 2000 a la fecha, recuerda Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay 114 compañeros que fueron ultimados. Cifra mayúscula no sólo en Latinoamérica sino en el mundo. En tanto, cada siete de diciembre los presidentes mexicanos lanzan proclamas supuestamente en defensa de la libertad de información y de expresión.
Es más, se crean comisiones en diversos ámbitos tanto en el ejecutivo como en el legislativo, sin ningún resultado evidente. Aunque para Roberto Campa y Patricia Colchero, ambos de la secretaría de Gobernación, 507 informadores cuentan con protección. De ser cierto, el panorama es gravísimo. Más si le sumamos que hay 20 reporteros desaparecidos y hubo 50 atentados a medios.
Recientemente, fueron allanadas las oficinas de Carmen Aristegui y no obstante que existen videos de los violadores, la agresión no se investiga convenientemente. Al compañero Humberto Padgett, del portal Sin Embargo, lo golpearon policías de la Ciudad de México por cubrir un desalojo de vecinos. A una reportera del periódico Reforma, la maltrataron en el estado de México y el único castigo fue dar de baja a quienes cometieron los ilícitos. En Chihuahua, ultimaron a Jesús Adrián Rodríguez (9 de diciembre). Y en muchas otras partes de la República hay amenazas, intimidaciones y agresiones de tecleadores y fotógrafos de las cuales poco se sabe.
El panorama es terrible, como lo han denunciado Artículo 19 y el recuento mensual del impreso Unión de Periodistas. Mientras la autoridad dice que hace pero exhibe, en números, su ineptitud. ¡Basta ya!
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Xcaret boicotea a Ford por cobarde

Próxima Artículo

Se incendia recepción del hotel Bahía Príncipe

Ir a Arriba