El programa de Borge de hacer que el Quintanarroense escarbara en la basura para comer, a la «basura»

octubre 31, 2016

En su total inexperiencia de Roberto Borge al dirigir el Estado no hubo obras trascendentales, no existieron apoyos reales a los quintanarroenses y la pobreza a la que orillo a Quintana Roo obligó a escarbar al ciudadano en la basura para poder comer.

‘’Basura por alimentos’’ fue el programa que dicho ex gobernador impulsó al parecer para justificación de gastos y desvios de recursos.

Los programas basuras de Roberto Borge Salen a la luz , y en su afán de conseguir votos son capaces de usar a la población para recolectar basura por alimentos o una despensa cada día con menos productos .

El programa “Reciclando basura por alimentos” consistía en intercambiar residuos sólidos por “beto bonos”, que se canjeaban en el “Mercado del Bienestar”, por productos de la canasta básica o servicios diversos. Entre dichos servicios estaban el de peluquería, pruebas para la detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, pérdida de visión, obesidad; asesorías jurídicas, psicológicas, orientación nutricional y entrega de medicamentos enlistados en el cuadro básico.

Esta iniciativa, insignia del gobierno borgista, se contraponía con las estrategias internacionales y nacionales, consistentes en no generar más basura. Su base era –por el contrario– acumular residuos para poderlos intercambiar por alimentos o servicios que el gobierno está obligado a proporcionar o gestionar.

.El funcionario detalló que encontraron aspectos “ridículos”, como un Departamento de Infraestructura “que no construye nada” o un Departamento de Supervisión, “que no supervisa nada, porque dejaron de hacer obras”. Tan sólo durante el 2016 no existen registros sobre la ejecución de alguna obra, dijo. “Hay que sacar a esa dependencia del marasmo ; hacer realmente el Sistema de Desarrollo Estatal, la Comisión de Desarrollo Estatal; estar en colaboración con el Coneval y ser el eje articulador, la cabeza de sector, porque desarrollo social es educación, salud, vivienda, grupos vulnerables… es muy amplio el desarrollo social y no está funcionando. “Vamos a echar a andar programas importantes, que ya anunciará el gobernador. Programas importantes, de trascendencia y sobre todo que impacten en los índices para que realmente podamos tener avances en las evaluaciones del Coneval”, manifestó.

Ricalde Magaña subrayó que se deben diseñar programas asertivos, con pocos recursos, toda vez que se advierten recortes “brutales” arriba del 50 por ciento en materia federal, en materia de Desarrollo Social. “La CDI es la que provee de recursos a Sedesi, en la parte de asuntos indígenas; el techo presupuestal del 2016 fue de 198 millones de pesos; los recortes lo llevaron a 68 millones. Es decir, quizá el 70 por ciento de recorte. “Para este año el techo presupuestal es de 73 millones de pesos; el gobernador está haciendo un esfuerzo importante por tener más recursos, pero la lógica es que la CDI ha disminuido brutalmente sus recursos. De siete mil 500 millones de pesos que tuvo en 2016, se va a dos mil 700 millones de pesos a nivel federal”, resaltó.

Otro de los hallazgos estriba en un adeudo de 13 millones de pesos a Diconsa, por el suministro de leche, que se entregó precisamente como parte del programa de “Reciclando Basura por Alimentos”. El tema reunirá en los próximos días a Ricalde con el titularde Diconsa, Mario Castro.

(Luces del Siglo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“DEBERÍA RECAUDARSE MÁS”: INVESTIGA SAT POSIBLE EVASIÓN DE HOTELEROS EN LA ENTREGA DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE

Próxima Artículo

Tres años, 2 secretarios de Salud y la Estrategia Nacional contra la Obesidad se queda en… nada

Ir a Arriba