Reprobado el Congreso de Quintana Roo: Observatorio Legislativo

agosto 26, 2016

Por Enrique Huerta

Para Eduardo Galaviz, miembro del recién creado Observatorio Legislativo, los diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo están reprobados, por lo que espera que los nuevos legisladores no actúen de la misma forma.

-Si fuera un maestro y los diputados de la XIV Legislatura fueran sus alumnos, ¿qué calificación les pondría?- se le pregunta al también empresario.

-¡Ay!, yo les pondría un cinco.

-¿Reprobados?

-Reprobados, por su ineficiencia y sus muchísimas actuaciones de legislar en lugares cerrados, sin tener la documentación a disposición de la ciudadanía.

-¿Qué recomendaciones le darían a los nuevos diputados para que no repitan los errores e irregularidades de las anteriores legislaturas?

-Primero que escuchen a la ciudadanía en todas sus demandas. Y, lo más importante, que haya transparencia en su actuar; estamos pidiendo que se hagan públicas las sesiones, quesean televisadas o, por lo menos, que se filmen y se suban a su página web; que cambie la página de información del Congreso, porque la actual no es transparente, incluso el correo a donde se pide información no es válido, no es el correcto, es engañoso el que está ahí. Es lo que les estamos pidiendo a esta nueva Legislatura.

El Observatorio Legislativo, que está conformado por alrededor de 20 organizaciones, como agrupaciones empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanos, presentó ante 15 diputados electos su propuesta para la siguiente Legislatura.

-¿Qué propuestas hicieron a los nuevos diputados que entrarán en funciones?

-Lo que estamos haciendo, en primer lugar, es que haya transparencia y rendición de cuentas de todo lo que está haciendo el Congreso, eso en principio. También proponemos algunas reformas, algunas leyes en materia fiscal y la creación de una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estatal y municipal y una Secretaría de Tecnología y Ciencias de la Información.

-Podría detallar las propuestas en materia fiscal.

-Sí, mira, que se modifique en el Código Fiscal municipal el concepto de deudor solidario y la eliminación del 10 por ciento adicional en el municipio de Benito Juárez. Esos son los temas que queremos que atiendan los legisladores.

Galaviz se mostró optimista con la recepción de los15 legisladores –de los cuales sólo faltaron los de la bancada del Panal y Morena– que asistieron al evento.

“Estamos haciendo un evento previo a que tomen protesta y solicitándoles diversos puntos para que sea un Congreso diferente. Creo que hubo una muy buena reacción por parte de ellos y de las personas que asistieron al evento”, dijo.

-¿Cree que los diputados del PRI y del Verde sigan al Observatorio, pues están acostumbrados a obedecer sólo al gobernador?

-Pues lo expresaron públicamente, está filmado, grabado, todo documentado, entonces si no lo cumplen, será un señalamiento en su contra, pero ya no se podrán hacer cosas en los oscurito.

-Politólogos y especialista en la materia critican que en los estados los Congresos están a la orden de los gobernadores, que están controlados, ¿esto sucedía con las legislaturas anteriores?

-Sí, bueno, sabíamos que eso efectivamente sucedía con las anteriores y ahora lo que se tiene que hacer es una claro debate de cómo se presentan las iniciativas. Si hay algo que esté favorable, pues no está mal lo que mande el gobernador, pero si no está bien, que exista el debate y la participación clara de por qué se está rechazando.

Eduardo Galaviz

Eduardo Galaviz señaló que el “Congreso de Quintana Roo es uno de los estados en el que todo lo que manda el gobernador se aprueba”.

Citó el informe 2015 de los Congresos, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el cual ubica al Legislativo local como uno de los caros e ineficientes del país.

“El Congreso de Puebla tiene un presupuesto de 140 millones de pesos, mientras que el de Quintana Roo es de 340 millones. Y ahí (en Puebla) tienen 41dioputados, en lugar de los 25 que tenemos. Presentaron 130 iniciativas y el de Quintana Roo 30, y así por el estilo”.

-Tanto que nos cuesta el Congreso estatal, para que emanen leyes que hasta fueron rechazadas como inconstitucionales por la Suprema Corte.

-Así es. Nosotros en el estado nos amanecemos y cada día nos cuesta casi un millón de pesos el Congreso.

-Y tanto para que hagan leyes contra el mismo pueblo.

-Así es, eso es lo que queremos evitar y por eso debemos tener una participación importante y fuerte en el Congreso por parte de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El gobierno de Quintana Roo le debe hasta al Teletón; son 70 millones de pesos

Próxima Artículo

Peña Nieto como Roberto Borge, aumenta la deuda pública federal

Ir a Arriba