Reestructurar el Poder Judicial en sus entrañas: Acacio

julio 28, 2017
por

 

Reestructurar el Poder Judicial en sus entrañas: Acacio

PEDRO CANCHE

La magistrada del Poder Judicial, Verónica Gloria Acacio Trujillo descartó que exista alguna ‘línea’ o algún ‘Gran Elector’ en la elección del próximo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La abogada, con todo énfasis sostuvo: “Todos mis compañeros magistrados y una servidora tenemos una historia y años de trabajo y bajo esa condición la elección estará señalada con el propio trabajo y perfil, pero en nuestro caso es hacer las cosas diferentes. Una visión diferente de lo que ha sido el Poder Judicial”.

Subrayó que su planteamiento es apelar por la capacitación de jueces, asignación de un presupuesto para actualizaciones apegadas al Nuevo Sistema de Juicios Orales, mejores prestaciones de ley para los trabajadores del Poder Judicial, dignificar la infraestructura “no puede ser que haya salas de juicios donde sólo entran seis personas”, abundó. También el revisar e incrementar los salarios del personal así como la puesta en marcha de Ciudad Judicial, cuya finalidad es concentrar en una sola sede todos los juzgados.

Asimismo, Acacio Trujillo señaló que el TSJE debe ser reestructurado orgánicamente y en materia de transparencia con el objetivo de reforzar la protección de los derechos humanos y cumplir con un debido proceso en la impartición de justicia.

–¿Usted quiere ser electa?

“Más allá del interés de serlo es la perspectiva de un cambio radical al interior del Poder Judicial. Eso es lo que realmente nos debe preocupar a todos los magistrados y en quien quede en la designación que haga el Pleno, sea una servidora o no que sea el mejor de los aspirantes o perfiles en aras de la transparencia y por el bien de una administración de justicia administrativa. Por el bien de Quintana Roo y los quintanarroenses”.

El proceso de elección al sucesor de Fidel Gabriel Villanueva Rivero como magistrado presidente tendrá verificativo el próximo 8 de agosto. Villanueva reemplazó en 2011 a la magistrada en retiro Lizbeth Loy Song Encalada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Oficial mayor explica trabajos previos al primer informe

Próxima Artículo

QRoo es paso y destino de las victimas de trata de personas: Dávila Fernández

Ir a Arriba