Quintana Roo insatisfecho ante el presupuesto federal para el 2020

octubre 8, 2019
por

ALBERTO CHUC

CIUDAD DE MÉXICO.- La buena comunicación que existe entre el gobierno federal y el de Quintana Roo en tiempos de la Cuarta Transformación hasta el momento no se ha visto reflejada en la asignación de un mejor presupuesto, aseguró ayer el gobernador Carlos Joaquín González.

“Me parece que no es la excepción Quintana Roo, lo tenemos prácticamente todos (los estados). La presentación del paquete fiscal a la Cámara de Diputados nos deja ver que no están siendo satisfechas muchas de las acciones, programas y proyectos que los estados tenemos”, enfatizó el mandatario en su participación dentro del Foro de Negocios Forbes.

Particularmente, añadió, Quintana Roo registra para 2020 un “ligero crecimiento” en materia de participaciones generales con respecto a 2019, pero en materia de aportaciones la entidad está muy por debajo de lo que inclusive obtuvo en el 2018, lo cual preocupa porque se afectan programas muy importantes para impulsar la diversificación económica que requiere el estado.

Los recortes presupuestales no sólo han impactado al sector turismo, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, sino también a los recursos que el gobierno federal venía aportando para el campo y el sector de la construcción.

“(En Quintana Roo) somos segundo lugar en producción de pitahaya, el segundo en producción de habanero, el quinto en piña y décimo en caña de azúcar, pero pues evidentemente vemos ahí una disminución importante en materia presupuestal (…) y estamos teniendo una disminución también en un sector muy importante de un crecimiento económico del estado que es el de la construcción de la vivienda”.

A pregunta expresa del moderador del evento sobre la relación que guarda con el gobierno de la 4T, el mandatario quintanarroense enfatizó que existe mucha comunicación y diálogo cercano tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con todos los secretarios de su gabinete, pero aclaró que mantiene un claro esquema de debate con el gobierno federal en la búsqueda de un mejor presupuesto.

Y contra la versión de López Obrador de que su prioridad es impulsar económicamente a la zona sur-sureste del país con proyectos de alta envergadura como la construcción de la infraestructura para el Tren Maya, Joaquín González precisó que la realidad es otra porque apenas es un proyecto que se ve muy complicado y con muchos problemas, por lo menos en Quintana Roo.

“Hemos tenido muchísimas reuniones con Fonatur para llevarlo a cabo, hemos contribuido todo lo que para nosotros es importante como son las diferentes estaciones que el Tren tendrá a lo largo del estado, que ahora va de Cancún pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, seguirá hasta Felipe Carrillo Puerto, después a Bacalar y Chetumal en la zona sur, ofreciendo la posibilidad del derecho de vía de la tierra para las estaciones, en fin todo una cantidad importante de proyectos para ello, pero todavía sigue siendo eso, no es aún un hecho y en el presupuesto del próximo año hay alrededor de 2 mil 500 millones de pesos dirigidos al Tren, lo que muestra que evidentemente no están llegando todos los recursos que se dicen a la zona sureste de México”.

Joaquín González señaló que el gran problema de Quintana Roo ha sido que todas las fórmulas aplicadas para la asignación presupuestal se basan en el número de habitantes registrados por los censos cada diez años o cinco años, que generalmente se han visto impactadas por el alto crecimiento poblacional, que en ciudades como Playa del Carmen es del 20 por ciento anual.

Más adelante, el mandatario dijo que también mantiene muy buena relación con el súper delegado Arturo Abreu a quien calificó como un hombre confiable, que ha estado muy atento y ha contribuido de manera directa con el gobierno del estado.

“No me puedo quejar en ese sentido, pero me parece que al fin y al cabo terminará dándose por regresar a los delegados que es lo que ha venido ocurriendo también, porque evidentemente cada caso requiere de especialización, de ser muy específicos en cada área, que es muy difícil que una sola persona pueda tener eso y lo vemos todos los días reflejado en atrasos, en falta de atención a determinados programas, a determinados proyectos y cada día vemos el nombramiento de delegados de nuevo o responsables de cada una de las diferentes áreas, así que me parece que van por ese mismo camino”, puntualizó.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solicitará Fiscalía Anticorrupción orden de aprehensión contra Rubén Almorejo López, ex contralor de Solidaridad

Próxima Artículo

Chabelo tendencia en redes sociales por noticia de estar delicado de salud e internado en la CDMX

Ultimos artículos por Quintana Roo

Hay 7 detenidos en caso LeBaron

En el marco de las investigaciones realizadas con motivo de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, en agravio de la
Ir a Arriba

Don't Miss