Cancún.- Omar Vázquez, creador de los bloques de sargazo y el primer quintanarroense en fabricar casas con ese material, presentó este día un block hecho a base de dicha alga, pero en el que ahora incluyó plástico reciclado.
“Diario salimos a caminar a las playas y vemos todos los plásticos que hay, entonces los empezarnos a incluir, a triturar, empezamos a hacer fórmulas”, detalló el también director general de Blue Green y Sarga Block.
Explicó que el nuevo block contiene 30 por ciento de sargazo, 10 por ciento de plástico y 60 por ciento de materia orgánica.
También detalló que cada pieza mide 30 centímetros de largo, por 15 de ancho y 11 de alto y que diariamente producen entre mil a dos mil unidades.
En cada casa fabricada con bloques de sargazo por Omar Vázquez se emplean 20 toneladas de ese residuo marino, sin utilizar cemento ni ningún tipo de pegamento.
La primera vivienda de este tipo fue fabricada en su vivero en el 2019 y hasta la fecha continúa de pie, pese a los últimos huracanes que han azotado en la zona.