Por Pedro Canché
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, echó reversa y dijo que no hay impedimentos para que empresas puedan adquirir de forma independiente en el extranjero la vacuna contra el COVID-19 y comercializarlas al público.
En un video publicado en redes sociales, aseguró que el Estado Mexicano cuenta con 32 mil millones de pesos para invertir en la compra de vacunas.
Obrador señaló que la vacuna será universal y gratuita, cuya aplicación inicia con médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza en hospitales Covid-19, para después pasar con las personas de la tercera edad, posteriormente aquellos que padecen enfermedades crónicas y después ir avanzando al resto de la población.
“Tenemos en una primera fase tenemos 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas y que la aplicación de las vacunas se va a hacer universal, es decir, para todos, ricos pobres, lo único que se va a cuidar es que no haya influyentísimo y que te respete el programa”, afirmó.
En la mañana publicamos que el Estado Mexicano debe abrirse a qué las empresas hagan el esfuerzo de distribuirlas. Comentaristas, medios y público en general criticó el monopolio de López Obrador con las vacunas y una horda de sus seguidores atacaron esta propuesta.
Publicación en nuestras redes sociales hoy:
El que quiera sobrevivir y pagar 500 pesos por la vacuna tiene todo el derecho universal, López Obrador coarta y expone a la humanidad mexicana al monopolizar este bien de vida, debe liberarlo, el monopolio se convierte en un delito de lesa humanidad y un egoísmo mortal.
Ayudaría a inmunizar a la población aunque con el pesar del capitalismo y su libre mercado. Pero no cuesta mucho para un sector de la población si los 500 pesos que costarían a lo mucho se invierte para la vida.
Es una titánica tarea no solo para este gobierno sino para todos inmunizar a casi 7 mil millones de humanos, entonces, ese libre mercado que tiene la vasta experiencia de llegar la “mercancía” hay que aprovecharla y no es caro aún con la ganancia, 500 pesos. Un buen sector de la población puede pagarla y ayudaría en la tarea al Estado.
Expertos criticaron al gobierno federal que encabeza AMLO por lo usar la experiencia de las farmacéuticas y demás expresas para los eslabones de vacunación y dejar la tarea de vacunar a 126 millones de mexicanos al Ejército.