Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un total de 14 mil 800 lotes fueron clausurados a lo largo de este año, por ofrecerse a la venta de manera irregular, al no contar con ningún servicio, ni permiso de fraccionamiento, informó Hugo Alday Nieto, secretario técnico en el ayuntamiento Benito Juárez.
A partir de esta situación, mencionó, se iniciaron pláticas con la nueva directiva del Ejido Alfredo V. Bonfil, que apenas tomó posición hace un par de semanas, así como con representantes de distintas colonias, sobre todo las más antiguas como Tres Reyes, Valle Verde, entre otras, para avanzar hacia la electrificación.
“Sumamos a esta mesa a las nuevas autoridades del ejido para que comiencen poco a poco a regularizar la zona y a su vez, empecemos a poner las bases para que se realicen asambleas, de formalidades especiales, con las que se saque el origen agrario de la tierra, puedan pasar a la propiedad privada y nos den las calles, por eso vinculamos a la procuraduría agraria”, puntualizó.
Ello, añadió, dependiendo del resultado del juicio que se lleva en el tribunal agrario en Chetumal, sobre el origen de la tierra en todo el Ejido de Alfredo V. Bonfil, y que beneficiaría a cerca de 35 mil personas, que se encuentran sin certeza sobre la tierra y sin servicios, desde hace más de 20 años, de allí la importancia de que participen todas las autoridades.
Indicó que también se tiene un avance importante, en la regularización de alrededor de 15 colonias fuera de Bonfil, lo que deberá concretarse en estos días, antes de que concluya el año, porque ya se tiene el pacto, se firmó y únicamente falta la entrega de algunas escrituras a particulares y al ayuntamiento se le entregarán las calles.
Recordó que este año se logró, por ejemplo, un avance importante en la colonia Fidel Velázquez, en donde ya comenzaron a firmarse las primeras escrituras, luego de 33 años de haberse iniciado la invasión, lo que dará la oportunidad de seguir replicando las acciones en otras colonias en situación parecida.