Cozumel.- En materia turística, Quintana Roo tendrá un buen cierre de año, pese a las pérdidas en el sector y la crisis global originada por la pandemia del COVID-19, consideró Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado, en el marco la presentación de la “Ruta del Caribe Mexicano”.
“Ha sido un año particularmente agotador, hemos trabajado muy en contacto con presidencias municipales y el Gobierno del Estado en poder sacar adelante”, manifestó.
La funcionario estatal señaló que, de junio a la fecha, contabilizaron dos millones de visitantes en la entidad, una cifra incluso mayor a lo normal para estos meses, posiblemente porque Europa sigue cerrado para los norteamericanos, lo que hace del Caribe mexicano una buena opción.
“En este momento, en todo el estado, el mercado norteamericano está 23 por ciento por arriba de lo que teníamos en la misma fecha el año pasado”, explicó Vanegas Pérez.
Asimismo, detalló que este año cerrará a más del 70% de ocupación y vislumbró un buen arranque del 2021, debido a que las reservaciones que ya están contratadas proyectan un enero “increíble” y una Semana Santa totalmente vendida.
La funcionaria también destacó que las inversiones en construcción de cuartos de hotel siguen su ritmo y que en la actualidad hay 16 mil habitaciones desarrollándose con licencias y autorizaciones en mano.
Finalmente, adelantó que en enero podría registrarse la llegada del primer crucero a Quintana Roo desde que inició la pandemia, siempre y cuando se garanticen los protocolos para prevenir contagios de COVID-19.
“Lo que sucede es que la organización equivalente a Cofepris, el CDC norteamericano, emitió unas restricciones muy fuertes y que tienen que cumplirse porque es como si Cofepris aquí las dictara y esas implican muchas consideraciones que tenemos que analizar”, aseguró.