AGENCIA SIM
Cancún.- Un grupo de más de 30 transportistas federales protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en esta ciudad, por el tortuguismo en trámites y actos de corrupción por parte de este personal.
El Centro SCT, ubicado en la avenida Chichén Itzá, es el único que opera en todo el estado, luego del cierre de las oficinas de Chetumal. A raíz de la pandemia del COVID-19, cancelaron todos las citas y suspendieron todas las citas.
De acuerdo a José Bizarro Galván, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de la Riviera Maya, las circunstancias eran propicias para la corrupción, pues ante tanto rezago, la única forma en que puede avanzar un trámite es con una «ayuda», que va desde los 500 pesos por una licencia, hasta los 20 mil pesos para empacar a un vehículo. Todo esto es fomentado por el encargado de la oficina, Oscar Durán, quien manda a un asistente, de nombre «Henry» a cobrar los moches.
Los inconformes exigen la salida de estos funcionarios corruptos, así como la intervención del presidente para poner fin al actual «tortuguismo» en la dependencia federal.
«Pedimos que nos den servicio, porque ahora resulta que le dan más prioridad a los de nueva expedición, cuando nos tienen en espera desde enero y ahora se juntarán con los trámites del año próximo. ¡No se darán abasto!, nos traerán mes con mes con prórrogas y permisos vencidos», reclamó Oscar Hercueto, uno de los transportistas.