*En el Marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
*Promueve, garantiza e implementa el cumplimiento e institucionalización del principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres
Chetumal. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) realizó la sesión de reinstalación del comité interno para la igualdad de género y subcomité de atención del hostigamiento y acoso sexual.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer promovió y adoptó el Programa de Cultura Institucional (PCI) del Instituto Nacional de las Mujeres, a partir del año 2012, actualmente trabaja con instituciones estatales.
La reinstalación de los integrantes del Comité se efectuó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, comentó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.
La SEMA realiza acciones continuas para el fortalecimiento y consolidación del Programa de Cultura Institucional (PQCI) con el apoyo del Comité que, promueve, garantiza e implementa el cumplimiento e institucionalización del principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que laboran en la dependencia.
El PQCI, de manera general busca impulsar la política de igualdad de género como eje transversal de toda la acción estatal y, también, busca mejorar los ambientes laborales, para que no exista discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
La SEMA en concordancia con el Gobierno Estatal está comprometida con los derechos humanos, el desarrollo integral de las personas, la igualdad sustantiva y la no discriminación, por lo cual promueve el acceso a la igualdad de oportunidades con el fin de lograr la participación igualitaria entre los géneros en los espacios laborales, en la toma de decisiones y coadyuva a prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia al interior de la dependencia.