*Luego del llamado del gobernador Carlos Joaquín, Puerto Morelos se convierte en el primer municipio de Quintana Roo en sumar acciones que protejan al sector femenil
*El Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio establece arresto inconmutable de 16 a 36 horas a quien lleve a cabo algún tipo de violencia, no tipificado como delito en el código penal
Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2020.- Puerto Morelos se convirtió hoy en el primer municipio de Quintana Roo en aprobar un paquete de acuerdos cuyo objetivo es combatir y erradicar la violencia contra la mujer, lo anterior en el marco de la XXXIII Sesión Extraordinaria de Cabildo, que estuvo encabezada por la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre, se aprobó por unanimidad, en primera instancia, la creación del Reglamento del Consejo Municipal para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer.
Asimismo, los integrantes del cabildo de Puerto Morelos dieron su respaldo a reformar y adicionar diversas disposiciones del Bando de Policía y Buen Gobierno, que establecerá de ahora en adelante arresto inconmutable de 16 a 36 horas a quien lleve a cabo algún tipo de violencia contra las mujeres.
El acuerdo explica que aún existe la costumbre de que cierto tipo de conductas no son sancionadas por ley y eso deja en estado de vulnerabilidad al sector femenil, con el riesgo de ir escalando hasta convertirse en agresiones aún más graves, que si bien ya constituyen delitos susceptibles a ser sancionados por los órganos encargados de la procuración y administración de justicia, en la mayoría de las ocasiones generan daños irreparables a las víctimas de esta violencia.
Por tal motivo, se reformaron la Fracción VI del Artículo 1 y la Fracción LXI del Apartado B del Artículo 35; y se adicionan una Fracción LXII al Apartado B del Artículo 35, y una Fracción II al apartado B del Artículo 162, todos del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Puerto Morelos, para quedar como sigue:
-VI. Enumerar las faltas administrativas, determinar sus sanciones y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, hombres y personas de cualquier identidad sexo-genérica…
-LXI. Abstenerse de proferir, expresar mediante insultos, frases obscenas, degradantes, despectivas, así como llevar a cabo conductas de nudismo o exhibicionismo erótico-sexual a mujeres, niñas, niños, hombres o personas de cualquier identidad sexo-genérica…
-LXII. Las demás que impongan las leyes federales y estatales, así como los reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas generales que dicte el Ayuntamiento.
Asimismo, el cabildo de Puerto Morelos dio luz verde al acuerdo mediante el cual se autoriza someter a la aprobación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para reformar el Código Penal de Quintana Roo en materia de violencia contra la mujer.
Cabe mencionar que la presidenta municipal Laura Fernández Piña tomó como suyo el llamado del gobernador Carlos Joaquín González, para establecer acciones urgentes encaminadas a proteger a las mujeres portomorelenses contra cualquier tipo de violencia. Por tal motivo, se instalaron mesas interdisciplinarias de trabajo con el objetivo de generar nuevas normativas en Puerto Morelos.
“Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y todas las instancias correspondientes, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres de nuestro municipio”, dijo la alcaldesa.
Posteriormente, la Presidenta Municipal, acompañada por las regidoras y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ma. Soledad Foyo Niembro, encabezó la entrega simbólica de silbatos de emergencia a mujeres de Puerto Morelos, como una medida adicional de protección.
En la víspera se llevó a cabo el encendido naranja del Faro Inclinado, en conmemoración de este 25 de noviembre.