Chetumal.- La Comisión de Cultura de la XVI Legislatura, presidida por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, organizó hoy un Conversatorio Político “Personajes de Quintana Roo” en el marco del CXVIII Aniversario de haber declarado Territorio a Quintana Roo.
En su intervención, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García le dio la bienvenida a los participantes, especialmente al primer gobernador constitucional del estado, Jesús Martínez Ross (1975-1981).
“Pocos Estados pueden contar con el honor de escuchar a su primer Gobernador, somos afortunados por contar con su presencia”, expresó Miranda García.
La participación fue por rondas, moderada por Ignacio Alonso Velazco, cada uno de los invitados disertó sobre “quintanarroismo”, “nativismo”, “nacidos contra avecindados”, “autogobierno”, “políticas públicas”; donde el quintanarroismo tuvo que aperturarse a todos aquellos que contribuyeron con el quehacer político, como lo fue Javier Rojo Gómez.
Al tomar la palabra el primer gobernador, Jesús Martínez Ross recordó la irresponsabilidad con la que se gobernó el Territorio, en la época de Margarito Rodríguez, porque “dejó a Abel Amezcua quien se dedicó a la borrachera, todo esto porque pertenecíamos a Yucatán y otra a Campeche; mi acta de nacimiento dice que nací en Payo Obispo, municipio socialista de Campeche, nos saquearon. La excepción fue Aarón Merino, poblano que vino a sacudir nuestras conciencias y logramos emanciparnos”.
Recordó que desde niño le nació el deseo de participar en política, luego fue a estudiar a Mérida y de ahí regresó a Quintana Roo. Cuando fue gobernador le tocó construir todas las instituciones del estado; “siempre en mi pensamiento, pero más en mi corazón surgió la idea de los que vivimos en Quintana Roo y sobre todos los que nacimos aquí, éramos igual que todo, no ciudadanos de segunda. Quintana Roo para los quintanarroenses y a los avecindados”.
Agregó que en esos primeros años de los 70, el gobierno de Quintana Roo decidió construir el Recinto Legislativo, “no fue Martínez Ross, porque de aquí han emanado las leyes que nos dieron libertad e igualdad a todos los mexicanos. Esto favoreció a nuestros padres y sin duda alguna, a los jóvenes que teníamos ideas libertarias, son tantas cosas que les podría yo exponer, pero más vale ser breves, tiene mucho que ver en mi vida haber sido el primer gobernador electo, porque tuvimos otros que no eran de Quintana Roo”.
El exgobernador declaró ante los asistentes al conversatorio que el edificio del Congreso debería de entregarse al pueblo, “porque de aquí mana uno de los tres poderes, el legislativo, porque de aquí emanan las leyes. Nos cercenaron de Yucatán y de Campeche. Nos hemos quitado por la lucha ese saco que no nos venía. Estoy aquí viviendo en los gratos recuerdos, Quintana Roo no se debe solo a mí, está Javier Rojo Gómez, que lo único que no alcanzó fue ser presidente de la República”.
Martínez Ross recordó que Javier Rojo Gómez le enseñó a los quintanarroenses la vida democrática; “su ejemplo nos sirvió bastante, pero realmente estoy aquí, no me preparé como lo debe hacer un político para una intervención, pero a Quintana Roo lo traigo en el pensamiento y en el alma. He ahí mi lema de campaña y de gobierno, ‘hagamos todos, todo por Quintana Roo’”, concluyó.
La disertación de Jonathan Quintal Soler versó sobre el Comité proterritorio, que es el primer referente de la identidad política, creado 6 de octubre de 1931 y dio lucha hasta 1934 cuando otra vez Quintana Roo pasa a depender de Yucatán y Campeche.
“El segundo gran referente tiene que ver con la lucha por el autogobierno, porque esta lucha después de recuperar el territorio, se vuelve bandera política; del 1934 al 1935 empiezan a salir fuerzas políticas, concluye en 1974 con la declaratoria de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, expresó.
Por su parte, el académico José Walter Guardado Rauda explicó que hay que tomar en cuenta que los gobernantes que venían de fuera se convirtieron en aliados, aunque no todos, hubo grandes aportes como el de Javier Rojo Gómez. Lo importante es la generación de política pública, pues es resolver las necesidades sociales; todos trabajaron en esa doctrina social, es la continuidad que deben tener todos los actores políticos.
“La continuidad política, cada evento permea a nivel estatal, de lo general a lo particular. Los movimientos del 88, la aprobación de la primera ley electoral en Quintana Roo, los partidos políticos han tenido una mayor injerencia… aunque la sociedad quintanarroense está más adelantada que los propios partidos políticos”, enfatizó.
El Conversatorio concluyó con el reconocimiento a los participantes, al escritor e historiador Jonathan Quintal Soler; al académico, José Walter Guardado y al moderador del evento, Ignacio Alonso Velazco.