Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador emplazó al gobernador, Carlos Joaquín González (PAN), a investigar “sin contemplaciones” para dar con los culpables de disparar contra manifestantes que protestaban en el palacio municipal de Cancún por femicidios en la ciudad..
En La Mañanera, López Obrador refirió que hay dos versiones de ellos hechos, en las que cada cual se responsabiliza a la policía estatal o municipal, pero también destacó que en la entidad hay “Mando Único” por parte del Gobierno del estado sobre los ayuntamientos en materia de seguridad.
“Yo creo que lo procede en este caso, el Gobernador que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió”, dijo.
Apuntó que, desde anoche, a través de mensajes, el Gobernador ofreció una investigación.
López Obrador señaló que se debe de determinar “quién dio la orden y quiénes llevar a cabo esas acciones”, lo cual precisó que “no lleva mucho tiempo” y “no tiene por qué tardarse tanto”
Pero, subrayó:
“Cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones. No debe de haber impunidad, no debe de haber protección a nadie”.
Al mismo tiempo, señaló que, si las víctimas no están de acuerdo con la investigación del Gobernador, deberían de acudir la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH).
Aunque, señaló que la CNDH debería también intervenir por oficio
Además, deslizó que si es necesario debería de intervenir la Fiscalía General de la República (FGR) por uso “de armas de gruesos calibres” o lo que corresponda.
- Por otra parte, deslindó de los disparos a la Guardia Nacional, que se presentó también a resguardar el palacio municipal.