Ciudad de México.- En su visita a Tulum en junio del 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en el 2020 cumpliría su promesa de instaurar la zona libre en Chetumal con Belice, pero por causa de la Pandemia todo se ha retrasado.
Sin embargo, en la conferencia mañanera de hoy lunes, el Presidente López Obrador reconoció que tiene el compromiso, pues «este programa es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo», comentó el mandatario.
Destacó que será una zona franca, se evalúa el programa para poder ayudar a la zona sur. Este programa incluye la disminución de la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 8% y la reducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 20%, así como una reducción en el precio de los combustibles y el suministro eléctrico.
En esa visita de junio 2019 el Presidente expresó que cumpliría su compromiso con Chetumal; “estoy esperando que termine este año porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte, en 3 mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, ahí bajamos el ISR a 20% y el IVA de 16 a 8%; además bajamos el precio de las gasolinas, del Diesel, el gas y la luz. Eso ya está funcionando”, explicó.
Ahora se está en espera que le toque el turno a la Frontera Sur del país, que no solamente incluye a Quintana Roo, sino también a Chiapas y Tabasco.