La Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades.
Cabe mencionar que en Quintana Roo existen tres municipios considerados Pueblos Mágicos, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar; y aunque no se reveló cuales son los 16 aprobados, se espera que los tres municipios del estado mantengan su distintivo.
El jueves 1 de octubre se expidió una nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que, entre otras acciones, someterá a los 121 municipios en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.
“Para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, apunta dicha estrategia, que fue publicada ayer 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación y que entrar en vigor a partir de hoy.
Para garantizar su permanencia, los Pueblos Mágicos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento en donde la Sectur medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.
“Esta reglamentación no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar su verdadero potencial turístico, diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar los atractivos que los distinguen y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico, social o cultural desde lo local. Ello condujo a la Secretaría a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”, indica el documento.