Chetumal.- En una nueva ayuda a los taxistas, dos diputados de Morena, Erika Castillo Acosta y José Luis Chávez Zepeda presentaron una iniciativa conjutna para que corporaciones policacas y direccones de Tránsito tengan facultades para realizar operativos de detección de transporte irregular, tema hasta ahora reservado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Erika Castillo Acosta, quien preside la Comisión de Movilidad, mencionó que una de las quejas más frecuentes de los concesionarios es que el Imoveqroo carece de personal suficiente para poner orden en este sector, lo que fomenta el “pirataje”.
Por ejemplo, en Cancún esta dependencia estatal apenas cuenta con cinco inspectores y dos patrullas, afirmó.
Con la modificación al Artículo 208 de la Ley de Movilidad, agentes de Tránsito podrán detener a automóviles de la plataforma “Uber”, mototaxis o cualquier unidad que no tenga su concesión de transporte.
De esta manera, dijo que esta iniciativa pretende otorgarle facultades a la policía y a la direcciones de Tránsito para que puedan realizar operativos para detectar a los vehículos que prestan este servicio de manera irregular, obteniendo una remuneración económica y explotando las carreteras del Estado y los municipios.
Dentro de estas facultades, también se incluye brindarles jurisdicción para expedir autorizaciones para que vehículos particulares puedan circular sin placas.