*Se diseñó un protocolo para atender las normas de salud y evitar contagios por COVID-19
Chetumal.- Un total de 19, 415 aspirantes a ingresar al nivel medio superior, presentarán el examen EXANI I para la asignación de espacios en bachillerato los días 29 y 30 de agosto, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Rafael Romero Mayo.
Al encabezar una conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación, el funcionario explicó que el 29 de agosto, en horario de 8:00 a 12:30 horas, se aplicará el examen a 11, 215 aspirantes y en horario de 14:00 a 18:30 horas, a otros 6,411. El 30 de agosto, en el horario de la mañana se presentarán 1, 672 aspirantes y 117 en el horario de la tarde.
En el examen único, EXANI-I, elaborado por el CENEVAL, se evalúan habilidades y conocimientos de los sustentantes de acuerdo al plan vigente de estudios y podrá participar todo aspirante que cursa el tercer año de Secundaria o egresados de dos ciclos escolares anteriores, indicó.
Destacó que se diseñó un protocolo para que todos los participantes (aspirantes, padres de familia, autoridades educativas y personal de CENEVAL), conozcan las acciones que deberán observar antes, durante y después de la aplicación del EXANI-I.
Esto es para atender las normas de salud emitidas por el Sector Salud, Gobierno Federal y Estatal, a fin de evitar la propagación del SARS-CoV-2 (Covid-19) y dar cumplimiento al Proceso de Ingreso a la Educación Media Superior de manera preventiva, ordenada y transparente, mencionó.
Romero Mayo mencionó que se cuenta con una oferta de 23, 998 espacios, de modo que está garantizado que todos los aspirantes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios de bachillerato, en particular para los jóvenes que viven en la zona norte del estado, que es donde existe una mayor demanda.
Cabe destacar que el 14 de septiembre se publicarán los resultados del examen en www.seq.gob.mx y panmd.seq.gob.mx; del 14 al 18 de septiembre serán las inscripciones de primer ingreso y el 21, 22 y 23 de septiembre, la resignación de espacios.