DE MÉXICO (apro).- La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica global AstraZeneca, ambas con sede en Londres, será vendida en todo el mundo “a precio de costo”, es decir, 2.5 euros (64.25 pesos mexicano, al tipo de cambio de este 21 de julio), confirmó el CEO del laboratorio británico, Pascal Soriot.
“Nuestro objetivo es llevar la vacuna a todos. Igualmente, hacerlo sin fines de lucro, de modo que proporcionemos la vacuna al precio de costo. A un precio de costo que será de aproximadamente 2.5 euros por unidad”, detalló en entrevista con la cadena de radio francesa RTL.
“Nuestro objetivo es llevar la vacuna a todos. Igualmente, hacerlo sin fines de lucro, de modo que proporcionemos la vacuna al precio de costo. A un precio de costo que será de aproximadamente 2.5 euros por unidad”, detalló en entrevista con la cadena de radio francesa RTL.
“Esperamos poder producir una vacuna para fin de año, tal vez un poco antes si todo va bien. Hay una respuesta inmune a esta vacuna que genera, por un lado, anticuerpos, pero también células T, que son la segunda parte de la respuesta inmune”, añadió.
Los resultados obtenidos hasta el momento, dijo, son un indicador de eficacia clínica, pero tendrán que ser demostrados en la fase 3, que realizan en la actualidad.
Asimismo, detalló que a la fecha han vacunado a 10 mil voluntarios en Inglaterra y están en proceso de hacerlo con 5 mil en Brasil y 2 mil en Sudáfrica, además de que realizarán un estudio en India.
“Cuando hayamos terminado el programa de la fase 3 en el otoño, habremos vacunado a unas 50 mil o 60 mil personas, por lo tanto, tendremos datos de seguridad. Esperemos que la protección de la vacuna sea de al menos un año”, previó.
Pascal Soriot adelantó su esperanza de obtener resultados en el otoño para poder entregar la vacuna al finalizar el año a más tardar. “Un poco antes si todo va bien. En términos de fabricación avanzamos muy rápido”, resaltó.
La revista médica británica The Lancet reveló dos proyectos de vacunas con resultados positivos contra el coronavirus, una de las cuales es del equipo Oxford-Astra Zeneca, resaltó. “Hay una respuesta del sistema inmune a esta vacuna”, sostuvo.
La víspera, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a la población entusiasmarse por saber que el mundo se acerca a tener una o más vacunas para combatir o prevenir el covid-19.
En la conferencia de prensa diaria para hablar sobre la epidemia de SARS-CoV2 en el país, señaló que desde el pasado jueves 16 se han publicado investigaciones sobre tres posibles vacunas que están en la fase 3 de la investigación clínica, lo cual quiere decir que han arrojado resultados prometedores sobre el avance en el desarrollo de las mismas.
“Yo recomendaría, desde luego, entusiasmo, por saber que se acerca el mundo a tener una vacuna, una o más. Puede que haya más de una, y más de una es mejor porque las oportunidades para conseguir un producto a precios razonables son mejores. Hasta ahorita hay tres que están en la fase puntera. Hay otras nueve que están en una fase. Once ya en una fase avanzada de investigación clínica y cerca de 140 que iniciaron alguna clase de investigación”, indicó.
En ese sentido, prometió una sesión específica para ver en qué etapa de desarrollo están las vacunas, de las cuales se está hablando entre científicos.