Chetumal.- A través de un decreto que busca reducir el número de contagios por Covid-19 en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín decretó hasta la prisión preventiva para las personas que no cumplan las medidas sanitarias y restricciones de movilidad.
El decreto fue publicado el pasado miércoles 8 de julio y establece las nuevas medidas de ejecución inmediata que se estarán tomando para el caso de la capital del estado, ante el aumento de casos positivos de Covid-19. Hasta el reporte de este jueves, Othón P. Blanco registró 1036 casos positivos y 46 defunciones, además es el municipio con más casos activos con 790.
Las medidas son las siguientes:
– Se dispone de resguardo domiciliario para las personas mayores de 60 años o que padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa como hipertensión, diabetes, cardiaca, pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes. Así como personas embarazadas.
– Vehículos de transporte privado solo podrán circular con 4 pasajeros, incluido su conductor.
– Las motocicletas solo podrán circular con una persona a bordo.
– Los taxis solo podrán operar con un máximo de 3 pasajeros, incluido el conductor
– Los taxis en su modalidad de colectivos solo podrán circular con el 50 por ciento de su capacidad
– Obligatorio el uso de cubrebocas
– Instalación de filtros sanitarios a la entrada y salida de la ciudad
– Se ordena la aplicación de sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, y en su caso arresto
hasta por 36 horas a la persona que interfiera o se oponga a la implementación de las señaladas medidas de seguridad, o que en rebeldía quien se niegue a cumplirlas.
De acuerdo al decreto las medidas iniciaron a partir de ayer miércoles y concluirán hasta el 30 de julio del presente año. (Capital News)