(Periodismo Colectivo)
Lorenzo Manrique Rosado, de 86 años de edad, denunció ante la Fiscalía General del Estado, al apoderado legal de la empresa Xuanxum SA de CV y al notario seis del estado, Jorge Rodríguez Méndez, por el delito de usurpación de identidad, luego de que esta empresa que realiza obras en la Quinta Avenida de Playa del Carmen utilizó su identidad para constituir la empresa en la que Don Lorenzo aparece como socio con el 50 por ciento de acciones.
Fue el activista Antonio Ramos Pérez quien documentó que la empresa Xuanxum SA de CV se constituyó el 22 de marzo de 2013 ante el notario público número seis del estado de Quintana Roo, Jorge Rodríguez Méndez, con dos socios: Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, pero sin que éstos estuvieran enterados ni acudieran a firmar ante el fedatario público inclusive, Don Cirilo murió hace unos meses en medio del abandono y la pobreza y sin saber que era socio de una exitosa constructora.
Lorenzo Manrique no sabe leer ni escribir y nunca ha acudido a ninguna notaria a firmar documento alguno; él vive con su hija y su nieta quienes lo acompañan a realizar cualquier acto en el que se requiera su firma. Tampoco conoce la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde “su empresa” realiza obras.
Como se recordará, Xuanxum SA de CV es una de las cinco empresas que realizan obras de remodelación en la Quinta Avenida de Playa del Carmen; y esta empresa, que robó la identidad de Don Lorenzo, ejecutará trabajos por 38 millones 839 mil 348 pesos, según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, mismo que fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum.
Además, el año pasado Xoanxum SA de CV obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.
La denuncia, a la que recayó el número de carpeta FGE/QROO/DJ/07/10896/2020, fue presentada por abogados de Somos Tus Ojos quienes acompañarán a Lorenzo Manrique en el proceso legal.