Ex velador de 82 años de edad sumido entre la miseria recibe de Laura Beristain millonario contrato para remodelar la Quinta Avenida… pero como prestanombres

junio 30, 2020
por

Fabiola Cortez Miranda

(PeriodismoEnColectivo)

Don Lorenzo duerme en un cuarto con goteras en una modesta casa de la Supermanzana 96 de Cancún, no ha podido reunir dinero para operarse de cataratas, y a sus 87 años aún trabaja como sobador para ganarse algunos pesos; paradójicamente, él, Lorenzo Manrique Rosado, es socio al 50% de la empresa Xoanxum SA de CV, la cual obtuvo un contrato por 39 millones de pesos para rehabilitar la Quinta Avenida, la calle más importante de Playa del Carmen y donde se concentra la mayor actividad turística y comercial de este polo turístico.

Desde hace meses, Antonio Ramos Pérez ha venido develando las irregularidades y la corrupción en torno a las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, trabajos en los que el ayuntamiento de Solidaridad, gobernado por la morenista Laura Beristain Navarrete aplicará 117 millones de pesos; y una de las cinco empresas involucradas en la saga de irregularidades es Xoanxum SA de CV.

XOANXUM SA DE CV Y SUS SOCIOS FICTICIOS 

De acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, Xoanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la súpermanzana 96 de Cancún.

VER EMPRESA XOAMXUN

Lorenzo Manrique Rosado nació el 10 de agosto de 1933, y no sabe leer ni escribir, según dijo en la entrevista videograbada que se presenta en este artículo, luego de que Antonio Ramos ubicara su domicilio y Don Lorenzo accediera a hablar sobre el caso. El señor de 87 años, vive con su hija y su nieta, y la familia se dijo sorprendida al saber que el abuelito es “accionista” de una empresa que factura millones de pesos, pues apenas el año pasado obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.

Lorenzo Manrique ni siquiera conoce la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde “su empresa” Xoanxum ejecutará obras por 38 millones 839 mil 348 pesos, según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, mismo que fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, apoderado legal de Xoanxum.

VER CONTRATO DE XOAMXUN

Con una memoria clara, Don Lorenzo recuerda que en 2013, cuando se constituyó Xoanxum, él trabajaba como vigilante en una empresa de nombre Halcón; y enumera una decena de otras empresas en las que laboró, casi todas relacionadas entre sí, y dedicadas al ramo de la construcción. También recuerda que nunca acudió a una Notaría a firmar ninguna escritura y desconoce cómo pueda ser socio de Xoanxum S.A. de C.V. Su nieta, comenta que siempre que debe firmar algún documento, una de sus hijas lo acompaña para saber qué es lo que firma Don Lorenzo. Aunque el octagenario rememora que a veces el Contador de las empresas en las que laboró le hacía firmar documentos supuestamente de trabajo.

Como anécdota, la hija de Don Lorenzo rememora que cuando su padre trabajó de vigilante en la constructora, él recordaba las salidas y entradas de los camiones y al llegar a su casa, ella llenaba las bitácoras.

El otro socio de Xoanxum, Cirilo Maceda Herrera, tenía su domicilio a unas calles del de Lorenzo Manrique; Cirilo vivía solo y murió enfermo y en medio de la pobreza hace cinco meses. Fue compañero de trabajo y amigo de Don Lorenzo por varios años, y no vivió para enterarse que era socio del 50 por ciento de una empresa con millonarios ingresos…

TIENE CONSTRUCTORA DOMICILIO EN EDIFICIO EN RUINAS

Pero no solo los socios de Xoanxum SA de CV son ficticios, el domicilio que la empresa proporcionó en el contrato con el ayuntamiento de Solidaridad, parece que también es una fachada. Ubicado en la calle 76, entre calle 4 Poniente y avenida Bonampak, edificio 2, manzana 16, lote 1, SM 77, en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, C.P. 77528, el domicilio proporcionado por Xoanxum corresponde al de un edificio abandonado y en mal estado de la colonia popularmente conocida como “Corales”, una zona de invasión que data de 1994.

En las “oficinas” de Xoanxum no hay persona alguna que atienda, y en la puerta, una hoja pegada notifica a sus “proveedores” que, debido a la contingencia, el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, refiriendo el correo electrónico xoanxum13@gmail.com, para cualquier información.

EL 30 DE DICIEMBRE XOANXUM FIRMÓ CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO DE PLAYA DEL CARMEN

El contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por el que Xoanxum SA de CV recibirá 38 millones 839 mil 348 pesos, fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como apoderado legal de Xoanxum, y por parte del ayuntamiento por el entonces tesorero de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar; el entonces director general de infraestructura, desarrollo urbano, medio ambiente y cambio climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y por el también ex director de obras públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

Pero no se trata éste del primer contrato que el ayuntamiento de Solidaridad firma con Xoanxum; el 25 de julio de 2019, las personas mencionadas firmaron el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por la obra «repavimentación de calles en colonias del municipio de Solidaridad, colonia Colosio, fase 2” por un monto de 8 millones 897 mil 048 pesos, en el que se aplicaron recursos federales, y el cual tuvo una ampliación por 517 mil 951 pesos, para un total de 9 millones 415 mil pesos. Además, la empresa está registrada en el padrón de contratistas del Gobierno del Estado de Quintana Roo por lo menos desde el 2017.

Xoanxum es una de las cinco empresas que se encargarán de la polémica remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, obra que inició en medio de la contingencia sanitaria, sin que el proyecto se hiciera público y menos aún sin que se realizara una consulta pública.

Ante la opacidad del ayuntamiento gobernado por Laura Beristain, el activista Antonio Ramos se dio a la tarea de iniciar una investigación sobre las empresas que se encargaron primero del proyecto arquitectónico, y ahora de la remodelación, encontrando prácticamente en todos los casos irregularidades en los domicilios fiscales declarados por las constructoras.

Además de Xoanxum SA de CV, las empresas que participan en la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen son las siguientes:

Constructora y Concentradora del Caribe, S.A. de C.V. y Studio 360 Arquitectos, con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-016-2019, Elaboración de Proyecto Integral Ejecutivo para la 5a Av. en la Ciudad de Playa del Carmen por 3 millones 991 mil 792 pesos de recursos fiscales o propios.

Construcción del Parque Fundadores. Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V., 2. Con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019 por 19 millones 633 mil 556 pesos, recursos fiscales o propios.

RIR Construcciones, S.A. de C.V., con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-060-2019, Rehabilitación y Equipamiento de Calles Aledañas al Parque Fundadores por millones 875 mil 675 pesos de recursos fiscales o propios.

Constructora Diqsa, S.A. de C.V. con el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019, Rehabilitación y Mejoramiento de la 5ta av y calles transversales 1era Etapa, por 39 millones 181 mil 383 pesos de recursos fiscales o propios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Romero Deschamps dio positivo a Covid-19, dice sindicato petrolero

Próxima Artículo

Fallecen 13 por COVID-19 y surgen 81 nuevos casos en Quintana Roo

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba