Cancún.- La justificación que presidente de la Asociación de Hoteles brindó sobre la situación actual de las playas del estado, únicamente abierta a turistas o a quienes paguen a algún concesionario, se ganó la crítica del ex subsecretario de la Secretaría de Turismo, Simón Levy, quien rechazó esta “privatización” e instó a la su ex dependencia a intervenir.
El empresario, ex funcionario federal, reaccionó a una entrevista brindada por Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, en donde defendía el que las playas permanezcan cerradas a la ciudadanía local, por el tema del COVID-19, pero sí estén abiertas a turistas, pues éstas son “la razón de ser de la ciudad”.
“¡Hasta creen! De ninguna manera lo vamos a permitir”, escribió Simón Levy, quien recalcó que “las playas de México son de todos los mexicanos”.
Hablándole a Cintrón Gómez, afirmó que no les permitirán decidir sobre las playas, pues ellos no son “dueños del país”.
También exhortó a la Sectur a que sirva al país, y no a los intereses de los hoteleros, preguntándose si la dependencia “está de florero”.
“¿Qué es eso de querer defender al “turismo” cuando hoy no hay turismo y así impedir que los mexicanos usen las playas? Ya dejen de dar atole con el dedo. El silencio es simulación”, añadió.
Cintrón Gómez contestó al ex funcionario, indicándole que ellos (los hoteleros) no son autoridad, y que se tratan de disposiciones del Gobierno del Estado.
“Estimado Roberto Gracias por tu respuesta, el Estado en materia de playas no decide sobre la Federación”, replicó Levy.
SECTUR EN CHETUMAL, ‘UNA MENTIRA’
Las declaraciones ocurren apenas un día después que revelara en entrevista las diferencias que sostenía con el titular de la Sectur, Miguel Torruco Márques, y que lo orillaron a abandonar la dependencia.
De acuerdo a la entrevista, publicada en el portal El Castor Viajes, Torruco le ordenó que no hablara sobre el acceso a playas, uno de los temas que más había abogado Levy en su corta gestión como subsecretario.
Finalmente, el subsecretario fue enviado a Chetumal, para la prometida apertura de las oficinas, pero se percató que “me querían utilizar para que yo me fuera para allá y le dijeran al presidente que ya se iban a abrir las oficinas de Sectur allá, y era mentira”.