Yeidckol ofrece sus fichas a cambio del perdón por fraude cometido a Morena, publica Eme Equis 

junio 26, 2020
por

Este artículo fue publicado originalmente por Eme Equis

México.– En la política y en el póquer, si ya no alcanza para pagar, hay que bajar las cartas. Eso lo tiene claro Yeidckol Polevnsky, la ex mandataria de Morena, quien se ha resignado y ha ofrecido retirar sus mejores fichas de la mesa, por la amenaza que representa la denuncia en su contra que presentó la dirigencia de su propio partido por presuntas operaciones irregulares con financiamiento público por 395 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la nueva dirigencia, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, cuentan que han recibido comunicación de parte de emisarios de Yeidckol Polevnsky para barajar la posibilidad de un intercambio: que desistan en privado de la denuncia que ya tiene la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de cancelar las promesas de candidaturas que hizo de cara a las elecciones de 2021.

La propuesta tiene fecha de caducidad, aseguraron dos fuentes por separado, pues si la nueva dirigencia no acepta el trato, Yeidckol Polevnsky pondría todo su resto para ganar la partida: buscaría sumar a otros liderazgos de Morena que aspiraron a dirigir el partido –como Alejandro Rojas y Mario Delgado– para crear un frente común que saque de la jugada al tercio que integran Ramírez Cuéllar, Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco.

Aunque varios en Morena consideran que Yeidckol Polevnsky, actualmente secretaria general de Morena, estaría blofeando con lo del nuevo frente, otros creen que la propuesta va en serio, a juzgar por las fichas que la mexiquense está dispuesta a sacrificar.

Entre los caídos estarían Agustín Guerrero Castillo, la carta de Yeidckol Polevnsky para conquistar la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Carol Arriaga García, a quien le han prometido la candidatura a la gubernatura en Sinaloa; el empresario Norman Pearl Juárez y el académico Carlos Figueroa para algún cargo de peso en Querétaro y Puebla, respectivamente.

Además, cuentan las fuentes, Yeidckol Polevnsky estaría dispuesta a deshacerse de cartas en otros bastiones, como Baja California, Estado de México y Jalisco.

“Ella sabe perfectamente que el reacomodo en Morena tiene que ver con las candidaturas. Nadie quiere quedarse fuera, porque el presidente sigue muy fuerte en popularidad.Quien sea candidato de Morena, donde sea, tiene altas posibilidades de ganar”, cuenta uno de los integrantes del CEN del partido guinda.

“Y ese es el poder detrás de la dirigencia nacional. Eso es lo que pelea Alfonso Ramírez Cuéllar, ser el segundo gran elector del partido. La oferta de Yeidckol Polevnsky es puro pragmatismo: ‘te doy lo que quieres a cambio de que me des lo que quiero’, es decir, la posibilidad de volver a la política, porque si se concreta esa demanda de 395 millones de pesos sería su tumba. Estaría inhabilitada para cualquier cargo público”.

Además de la denuncia en la FGR, Yeidckol Polevnsky enfrenta un procedimiento de oficio en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por supuestas omisiones y faltas a la normativa del partido, como no entregar información requerida sobre la compra de bienes e inmuebles. Si la denuncia termina en la comprobación de actos ilegales o deshonestos, también pondría en la congeladora a la amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambas quejas son el resultado de una auditoría que realizó la nueva dirigencia nacional a la gestión de la mexiquense, de quien ya sospechaban que había pagado contratos millonarios por obras y servicios fantasma, que valían mucho menos que lo pagado o que beneficiaban a empresas de familiares y amigos.

Yeidckol Polevnsky ha negado públicamente las acusaciones, asegurando que las pruebas en su contra son fabricadas por la nueva dirigencia para quitar del camino a sus oponentes y controlar las finanzas del partido.

De cualquier modo, aseguran las fuentes, en esta partida parece que las cartas más altas las tiene Alfonso Ramírez Cuéllar y a Yeidckol Polevnsky sólo le queda jugar el resto de sus fichas. O sorprende con un as bajo la manga o la mexiquense deberá retirarse de la mesa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

México ya acumula 208 mil 392 casos positivos de Covid-19 y 25 mil 786 decesos

Próxima Artículo

Othón P. Blanco podría volver a semáforo rojo, advierte gobernador

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba

Don't Miss