MÉXICO.- (El universal) Al corte del día Viernes 26 de Junio de 2020, México llego a las 25 mil 786 defunciones al reportar 719 más. Así mismo, el pais ya acumula 208 mil 392 casos positivos al sumar 5 mil 441 casos nuevos.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología agregó que hay mil 903 defunciones sospechosas y que las 719 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas y lo mismo ocurre con los casos positivos, “no es que se diagnostiquen de ayer a hoy, sino que se confirmaron por las autoridades estatales”.
El funcionario resaltó que en todo el país hay 27 mil 133 camas para atender Covid-19, 15 mil 048 están disponibles y 12 mil 085 ocupadas.
Mencionó que hay un total de 9 mil 229 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 672 están disponibles y 3 mil 557 ocupadas.
En camas generales, Estado de México, Ciudad de México y Sonora mantienen la ocupación más alta con 64%, 63% y 59% respectivamente, mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 65%, Estado de México 60% y Ciudad de México 53%.
SEMÁFORO
Al presentar el semáforo general por entidad federativa para Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que 18 entidades federativas se encuentran en color naranja y 14 se mantienen en rojo.
Chiapas, Querétaro y Ciudad de México transitaron a semáforo naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León que estaban en este tono, regresaron a color rojo, es decir al máximo riesgo de contagio.
En Rojo:
Estado de México
Baja California
Sonora
Sinaloa
Nuevo León
Colima
Morelos
Puebla
Tlaxcala
Hidalgo
Oaxaca
Guerrero
Tabasco
Nayarit
En Naranja:
Ciudad de México
Baja California Sur
Chihuahua
Coahuila
Tamaulipas
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
Guanajuato
Querétaro
San Luis Potosí
Veracruz
Campeche
Jalisco
Michoacán
Chiapas
Yucatán
Quintana Roo
El funcionario reiteró que en semáforo naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje.
Los restaurantes y cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan el 50% de su capacidad y tomando las medidas de higiene y sana distancia.
Los supermercados y mercados pueden aumentar su capacidad hasta un 70%. El funcionario llamó a la sociedad a acudir una persona por familia a estos sitios.