Chetumal.- Aunque ayer entraba en vigor la ley que prohibía la entrega de envases desechables, como bolsas plásticas o platos de unicel, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que no aplicará la misma, como medida temporal debido a la actual pandemia del COVID-19.
En un comunicado, se aclara que se trata de una medida temporal, en tanto continúe la pandemia o “hasta nuevo aviso”.
De esta manera, se podrán seguir usando: popotes, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables, productos derivados de poliestireno expandido, y bolsas desechables, fabricados con material biodegradable y/o compostable y/o reutilizable.
Sin embargo, estos productos tendrán que ser previamente revisados y aprobados por la Sema.
“En conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente-PPA realizarán un programa de capacitación y acompañamiento para la elaboración de los instrumentos de manejo correspondientes”, se señala.
En el comunicado, Alfredo Arellano Guillermo, titular de esta dependencia, señaló que se buscarán insumos que causen el menor impacto ambiental.
‘NO SE INCENTIVA SU USO’
En videoconferencia, Alfredo Arellano Guillermo explicó que aunque la prohibición ha quedado suspendida, no se incentiva el uso de estos empaques, pues incluso los mayores desechos implican un mayor riesgo de contagio de COVID-19 para quienes recolectan la basura.
La suspensión, reiteró, se tomó solo para auxiliar en la recuperación económica, en acuerdo con la Secretaría de Salud. El plazo de duración dependerá de la evolución de la pandemia, comentó.
Cuestionado sobre el programa de “capacitación y acompañamiento”, el funcionario estatal indicó que en algunas semanas convocarán por redes sociales a distintos sectores para trabajar en el tema.