Chetumal.- Una espera de entre 30 y 40 minutos deben realizar automovilistas y pasajeros que entren o salgan a esta ciudad en “horas pico”, debido al endurecimiento del filtro sanitario que administra la Secretaría de Seguridad Pública, ante el repunte de casos de COVID-19 en el municipio.
Automóviles y vanes de pasajeros son detenidos, para que los agentes estatales y municipales, auxiliadas con enfermeros de la Marina, efectúen una encuesta a los ciudadanos que pretenden salir o entrar de la ciudad, sobre si han sufrido síntomas de coronavirus, para luego serles tomada la temperatura y así descartar el riesgo de contagio.
Víctor Durán Tec, inspector de la Policía Quintana Roo, a cargo de este filtro, comentó que solo se permite el acceso de dos o tres personas por vehículos, y no se le da paso a algún automóvil o van que traiga consigo niños.
“Se suspendieron las clases justamente para que no exista excusa alguna para sacar a un niño a la calle”, explicó. “Si necesitan hacer la despensa o realizar algún trámite, basta que venga un adulto”.
De hecho, la mayoría del tráfico que se genera en esta entrada es de personas de comunidades rurales que acuden a Chetumal justamente a comprar víveres o a realizar algún trámite bancario o en alguna dependencia de gobierno.
Por ello, en las primeras horas de la mañana se forma una larga fila, de hasta un kilómetro, por quienes llegan a Chetumal, y a partir del mediodía, la fila se forma en el otro sentido, por quienes ya van de regreso a sus comunidades.
En esos momentos “pico”, quienes arriban al filtro tardan como 30 o 40 minutos en recibir el aval de Seguridad Pública para continuar su camino.